×
hace 2 meses
[Coahuila]

Murió profesor por estrangulamiento

El cuerpo presentaba multiples fracturas y golpes visibles.

Imprimir
Murió profesor por estrangulamiento
Saltillo, Coahuila.- Rafael Pérez Hernández fue víctima de estrangulamiento por parte de tres elementos de la Policía Municipal de Saltillo, quienes además le ocasionaron múltiples fracturas en las piernas y el tórax al ser atacado a golpes, así lo confirmó el Subprocurador Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJEC), Norberto Ontiveros Leza.

Según los resultados de la necropsia realizada al cuerpo del maestro de música se determinó que murió a causa de una asfixia por ahorcamiento, además presentaba golpes en las piernas, así como huellas visibles de las esposas tanto en las muñecas como en los tobillos.

El funcionario refirió que hasta el momento cuentan con el testimonio de tres personas que presenciaron el ataque, quienes declararon que el profesor ya estaba esposado cuando lo subieron a la patrulla y lo comenzaron a golpear.

Mencionó que los uniformados abandonaron el cuerpo del maestro en las instalaciones de la Cruz Roja, donde llegaron, lo bajaron y huyeron del sitio cuando era su obligación quedarse y atender a las indicaciones de los médicos.

“La Policía Investigadora recibió el reporte por parte de personal de Cruz Roja, los médicos refieren que los policías llegaron y lo abandonaron ahí, ya no tenía signos vitales. Ellos tenían que haberse quedado, tenían que hacer el parte oficial homologado y no lo hicieron”.

De acuerdo con las diligencias que realiza la Procuraduría en torno al caso, trascendió que fueron cinco los elementos que participaron en la detención de Pérez Hernández, sin embargo, solo a tres se les imputó el delito de homicidio doloso agravado por haberlo cometido un servidor público.

“Es importante aclarar que al haber realizado la necropsia se descartó que la víctima se haya autoinflingido las lesiones, por lo que se confirma que fueron los policías quienes lo agredieron, a pesar que la víctima haya cometido un delito, no se justifica de ninguna manera que hayan actuado de esa forma en contra de la víctima”.

Los tres elementos policiacos rindieron su declaración ante el Ministerio Público durante la madrugada, luego de que los lograran ubicar a través de un video y que el propio director de la Policía Municipal, Roberto Castro, entregara sus identidades a los agentes de la Policía Investigadora que llevan el caso.

El funcionario señaló que actualmente se encuentran en la etapa de acudir ante la autoridad jurisdiccional para realizar la imputación del delito a los tres uniformados involucrados en el crimen.



Filtran video

A través de las redes sociales trascendió la publicación del video en donde se observa el momento en que elementos de la Policía Municipal arriban a las instalaciones de la Cruz Roja para abandonar el cuerpo sin vida de Rafael Pérez Hernández

En el video se puede ver el momento en que la patrulla arriba a las puertas de la Cruz Roja, dos policías descienden e ingresan a la institución, mientras el otro arrastra el cuerpo del maestro hasta el borde de la caja de la patrulla.

Después médicos y enfermeras de la Cruz Roja salen con una camilla para atender a Rafael, cuyo cuerpo permanece inmóvil y boca abajo, sin dar señales de estar vivo.

Finalmente otros dos elementos descienden de la cabina de la patrulla y ayudan a sus compañeros a postrar el cuerpo del maestro sobre la camilla para luego ingresar a la sala de urgencias de la Cruz Roja.

Casos similares

La muerte de Rafael Pérez Hernández no representa el primer caso de abuso policial que ocurre en Saltillo.

El 6 de enero de 2016, Isaías Tello Barrientos murió a causa de una fractura en sus piernas provocada al caer desde un techo.

El joven de 25 años fue perseguido por elementos de la Policía Municipal quienes lo confundieron con un asaltante y lo empujaron por unas escaleras de una altura superior a los 3 metros.

A pesar que se pudo comprobar la responsabilidad de los elementos en la muerte del joven mecánico, hasta la fecha siguen en libertad y continúan trabajando dentro de la corporación de seguridad.

Investiga CDHEC

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación en torno al homicidio del maestro Rafael Pérez Hernández en manos aparentemente por elementos de la Policía Municipal de Saltillo.

Según personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, este tipo de delitos se investigan de oficio con base en las publicaciones en los medios de comunicación y las redes sociales.

Apoyo del SNTE

Los 8 mil maestros pertenecientes al grupo SNTE Somos la Base están listos para realizar movilizaciones en toda la entidad en caso de que quede impune el presunto asesinato del profesor saltillense Rafael Pérez.

“Queremos que se resuelva el caso, que no quede impune”, recalcó Jair Rocha. “Ya se está organizando la gente, se van a hacer movilizaciones en todo el estado”, advirtió.

Lamenta RMV deceso de maestro

El gobernador Rubén Moreira lamentó la muerte del profesor de la Anexa, Rafael Pérez Hernández, quien falleció luego de ser arrestado por elementos de la Policía Municipal.

Aunque ayer por la mañana el Mandatario declinó hacer especulaciones sobre los hechos, lamentó que se haya presentado esta situación y condenó el hecho de que el maestro hubiera fallecido y que existiera una investigación en curso sobre elementos policiacos.

“No lo adelanto más porque lo tiene la Procuraduría. Me pasaron el resultado de la necropsia muy temprano, y fue por estrangulamiento. Eso es lo que yo tengo, y quisiera que esperáramos un poquito a las indagatorias”.

Moreira Valdez dijo que la investigación se hizo durante la noche del jueves para el viernes, dando celeridad y una respuesta rápida a la familia del maestro, así como al magisterio.

El Gobernador dijo que antes de que sucedieran estos acontecimientos, había tenido una reunión con el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, donde habían analizado el comportamiento del delito de robo en la capital del estado.

Manifestó que en el caso se actuó rápidamente, analizando los videos en los que la patrulla arriba a la Cruz Roja para dejar al maestro, quien fue declarado muerto en ese lugar.

“El Alcalde se reunió esta madrugada (ayer) con el secretario de Gobierno y con el director de la Policía Municipal, esperemos para tomar determinaciones. Lo cierto es que son actos reprobables y que tendremos qué castigar”, puntualizó Moreira Valdez.



No encubrirán a los uniformados

Tras considerar que los casos de abuso son hechos aislados al interior de la corporación, el director de la Policía Preventiva Municipal, Roberto Castro Sifuentes, aseguró que no se va a intervenir en defensa de los tres elementos involucrados en la muerte de Rafael Pérez Hernández.

Afirmó que será la Procuraduría General de Justicia quien determine el futuro de los oficiales, y que ellos sólo aportarán los elementos que hagan falta para la investigación.

“Tan pronto como llegó el reporte, pedí que los oficiales involucrados se presentaran ante la PGJE a rendir su declaración sobre el caso, igual se puso a disposición la unidad M-1431; y en ese punto en que nos encontramos. Todo está en manos del Ministerio Público, en el trámite de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos”, dijo.

Informó que la noche del jueves se atendieron cuatro reportes al 911, por incidencias que se presentaron, de una persona agresiva que se estaba desnudando en vía pública, y acudieron unidades del sector cercanas.

“Se confirmó que había una persona en ropa interior y se procedió a su detención. Al momento de hacer el procedimiento, respondió de manera agresiva. Cuando los oficiales lograron retenerlo, lo subieron a la unidad”, apuntó.



Docente no tenía antecedentes

El maestro de música Rafael Pérez Hernández que fue asesinado presuntamente por elementos de la Policía Municipal y del que aseguran estaba agresivo y supuestamente bajo los influjos de alguna droga, no tiene antecedentes negativos ante la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Referente a las acusaciones que trascendieron en torno a la detención del profesor, asegurando que mostraba una actitud agresiva y signos de intoxicación, el titular del Departamento Jurídico de la Sedu, Enrique Flores Ruiz, aseguró que el ahora occiso no cuenta con expediente de mal comportamiento o alguna otra situación que denotara mala conducta o riesgo para los menores.

“Nosotros no tenemos reporte o queja en contra de la persona que lamentablemente falleció, no tenemos ningún expediente, estaremos atentos a cualquier situación”, explicó el funcionario.

Aclaró que el incidente se presentó fuera del horario escolar y en un periodo de asueto, por lo que las investigaciones correrán a cargo de la Procuraduría General de Justicia del
Estado.

“La Secretaría de Educación estará atenta ante cualquier requerimiento por parte del Ministerio Público o de la Procuraduría”, agregó Flores Ruiz.



Exigen docentes renuncia de Isidro

Maestros de las secciones 5 y 38 del SNTE, exigieron la renuncia del Alcalde Isidro López Villarreal, luego de que elementos de la Policía Municipal de Saltillo mataron a golpes al profesor Rafael Pérez Hernández, quien impartía clases en el turno matutino de la escuela Anexa a la Normal.

El grupo de aproximadamente 50 docentes, encabezados por los líderes sindicales Xicoténcatl de la Cruz García y Carlos Moreira Valdés, exigieron una audiencia con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien recibió a una comisión y posteriormente salió a hablar con los profesores, acompañado del presidente del Congreso, José María Fraustro Siller y el procurador Homero Ramos Gloria.

Zamora se comprometió a darle seguimiento al caso, y dijo que se giraría orden de aprehensión en contra de cuatro elementos, uno de ellos por el homicidio del maestro.

“Es un hecho lamentable, donde se cometieron errores por parte de la Policía Municipal, y ya la Procuraduría tiene la autopsia, trabajamos toda la noche, y ahorita se está solicitando ya la audiencia bajo el nuevo sistema de justicia, para poder tener la audiencia, vincularlos a proceso y solicitar las órdenes de aprehensión sobre cuatro elementos, uno por homicidio calificado y los otros por su participación en los hechos”.

De la Cruz García, dirigente de la Sección 38 –a la que pertenecía el maestro– dijo que los elementos de la Policía Municipal lo torturaron, lo golpearon para subirlo a la patrulla, luego lo bajaron de la unidad y lo siguieron golpeando hasta que le provocaron la muerte.

“El compañero andaba un poco tomado en unas instalaciones que nos pertenecen a nosotros, nosotros no estamos capacitados para una situación de esas, le hablan a quien sí se supone que está capacitado para que lo controles y lo remitan o lo lleven a su casa, y resulta que lo entregan muerto.

Carlos Moreira, dirigente de la Sección 5, señaló que exigirán la renuncia de López Villarreal, pues lo consideran responsable de los hechos.

“Lo menos que se podría esperar es la renuncia del Alcalde. Asesinaron a una persona, no es una cuestión sencilla, no es algo que se pueda pasar por alto, es la vida de una persona”, externó el docente.



‘Mi hijo no era ningún malandro’

Sereno, hablando con mucha propiedad, Rafael Pérez Martínez, padre del joven maestro de música asesinado presumiblemente por policías municipales, asegura que en este doloroso trance para su familia, sólo queda la resignación, la exigencia de justicia y la enseñanza de que los ciudadanos deben defender sus derechos y no permitir que los abusos de autoridad sigan ocurriendo.

Entrevistado en la capilla de velación, el también profesor señala que lejos de derrumbarlos los hace más fuertes. “Hay tiempo para llorar, y hay tiempo para hablar”, contesta cuando se le hace la observación de que está demasiado tranquilo.

Pérez Martínez asegura que no busca victimizarse, y por el contrario, solamente quiere exponer el salvajismo al que se está acostumbrando la sociedad.

“Mi hijo simplemente no era ningún malandro. No lo digo yo, tenía una carrera en composición musical, era exitoso (…) la violencia que hemos adoptado es una forma ya muy naturalizada de la convivencia social”.

El padre de la víctima se reunió ya con el alcalde Isidro López, quien asegura, en ningún momento se acercó a la familia para dar una explicación o pedir una disculpa.

“Yo tuve qué estar de incógnito allí, hasta que le dije ‘soy fulano de tal’, quiero hablar con usted. No está acostumbrado a hablar con la gente común y corriente”.

Dijo que hablaron sobre su preocupación por la actitud que tiene la autoridad, y el Edíl le dijo que estaba en desacuerdo con ese tipo de comportamientos de los elementos policiacos.

Pérez Martínez aseguró que no busca venganza, porque nada le devolverá a su hijo, pero sí justicia.

A pesar del dolor, el maestro, quien formó parte de la agrupación de música andina Takinkai, muestra una gran tranquilidad. Asegura que no quiere que la muerte de su hijo sea en vano.

“Ojalá que la muerte de mi hijo no quede en vano. Que la gente se de cuenta qué está pasando. Si un Policía te puede matar, imagínate un diputado, imagínate un alcalde, imagínate un gobernador, y después nos quejamos de que son corruptos”.


Imprimir
te puede interesar
similares