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Maestros ascienden rápido … y con poca experiencia

Por Infonor

Publicado el domingo, 28 de mayo del 2017 a las 09:00


Jefes jóvenes requieren de mayor asesoría

Monclova, Coah.- A los cuatro años de maestro y 28 de edad, Efrén Mendoza Sánchez, venció su miedo y presentó el examen para director el año pasado, y, en el presente ciclo escolar obtuvo esa plaza en la primaria “Aquilés Serdán” en la colonia Hipódromo.

“Me sorprendió pues era la primera vez que presenté, y luego me dio un poquito de miedo de que ya iba a ascender y realmente mi experiencia no era mucha comparada con los directores que llegaban antes de la reforma (educativa), porque se tenía qué tener cierta antigüedad y experiencia, me quedé asustado; tenía conocimiento de lo que realiza un director, pero nunca había desempeñado esa función”, recordó.

Al igual que Mendoza Sánchez, egresados recientes de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila han logrado cargos de directores, supervisores y hasta jefes de sector, por medio de un examen de evaluación que ofrece la reforma educativa.

“A lo mejor sí me falta bastante (como director) y sobre la marcha, pero sí he desempeñado un papel bueno, los maestros que tienen muchos años en la docencia y dan clases en mi escuela, respetan el puesto y en situaciones, me apoyan con su experiencia, aconsejándome, dándome sugerencias”, dice.

Consideró que la reforma tiene sus aspectos positivos y negativos, uno es que permite llegar a la juventud a cargos antes impensables si no tenían vasta experiencia, pero también requieren de mayor asesoría.

Elsa Garza Morales, jefa de sector en Monclova, indicó que de 28 directores que tiene a su cargo, 19 son por examen con la reforma educativa; en supervisores, de 6, 5 son por examen, y el 50 por ciento de 267 docentes, son de examen y de nuevas generaciones jóvenes.

Dijo que la reforma educativa exige sólo 2 años de experiencia como maestro frente al grupo y da la opción de presentar un examen para ascender.

Antes el ascenso era por dos vías, por escalafón, con cursos de actualización y Carrera Magisterial, para lograr mejor salario, que incluía 5 niveles, pero para pasar a cada nivel debían permanecer 3 años en el mismo, así que eran 15 años para llegar al máximo, destacó.

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