Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se registra ataque armado en Centro de Convenciones de Morelia Monterrey podría albergar el sorteo de la Copa del Mundo 2026 Bombardeo golpea base militar en Irak; EU se deslinda de ataque AMLO no debe retirar entrevista con Canal Red: TEPJF Feminicida serial de Iztacalco desde niño lanzaba ácido; investigan si lo aplicó tras crímenes

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Maestros se sienten indefensos

Por Yadira Leos

Publicado el jueves, 19 de enero del 2017 a las 10:06


Exigen reactivar el operativo Mochila en el estado.

Saltillo, Coahuila.- Maestros de Coahuila exigen a las autoridades que les garanticen su seguridad en los planteles, reclaman atención en el tema y que impongan el operativo Mochila; pero, sobre todo, buscan que la docencia sea respetada.

Un grupo de maestros platicó a Zócalo que durante su trayectoria se encuentran con estudiantes que tienen problemas de indisciplina o sicológicos, quienes a pesar de que son canalizados, el problema no se resuelve de fondo.

Afirmaron que las autoridades, para evitar el escándalo, prefieren arreglar la situación de forma momentánea, la mayoría de las veces concluye con un cambio de escuela; pero, agregaron, a donde vaya el estudiante llevará sus problemas.

Aunado a ello, la sobrepoblación que existe en las aulas es un detonante de violencia. El docente, aunque quiera, no puede atender a más de 40 alumnos, en donde por lo menos cinco presentan problemáticas sicológicas y familiares fuertes.

Zócalo ha documentado tres casos que conmocionaron a la sociedad: el primero fue la muerte de Axel Gaudel por su compañero de la Secundaria Federal 5.

A los pocos días, en la escuela Dr. Miguel Ángel Talamás Dieck, dos alumnos de quinto grado fueron sorprendidos con una navaja. Apenas el año pasado, maestros de la secundaria Federico Berrueto denunciaron ser amenazados por sus alumnos con armas blancas y con pistolas, situación que callan por temor.

“No se tiene el mismo respeto a la docencia, mucha culpa tienen las autoridades porque dan una mala imagen del maestro generalizando. No se escucha al maestro cuando da a conocer casos de violencia o problemas sicológicos en alumnos, hay muchos casos que se dan y llegan a Jurídico, donde a los maestros se les pone como culpables sin revisar el contexto familiar”, coincidieron en señalar los maestros entrevistados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados