Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia Surgen nuevos detalles sobre Perfect Dark

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Mala cimentación, otra de las causas del socavón

Por La Jornada

Publicado el jueves, 17 de agosto del 2017 a las 16:16


El terreno era inestable, confirman ingenieros

Cuernavaca, Mor.- El socavón que se produjo en el Paso Exprés se debió a que las constructoras Aldesem (grupo Aldesa) y Epccor –contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– colocaron los cimientos en terreno inestable y no sólo fue consecuencia de que no hayan cambiado el drenaje, que tenía más de 40 años operando, concluyó el peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

En la barranca Santo Cristo, donde el pasado 12 de julio perdieron la vida Juan Mena López y Juan Mena Romero al caer al socavón el auto en que viajaban, se edificaron los muros de contención que sostenían los 10 carriles ‘‘sobre el material de relleno, arriba de la alcantarilla’’, lo que incrementó ‘‘las acciones gravitacionales sometiendo al tubo de concreto a una carga adicional. Es importante recalcar que los muros de contención no se desplantaron sobre el terreno natural resistente’’.

Pedro Pablo Torres, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, explicó que ‘‘el tubo (alcantarilla) tuvo un resentimiento desde el proceso constructivo y se sumó que los muros no estaban desplantados en terreno firme’’, además de que los cimientos del Paso Exprés sobre la barranca Santo Cristo ‘‘eran terrenos de fácil erosión por el flujo de agua de dicho canal’’.

Los ingenieros observaron que los deslaves en esta parte de la obra comenzaron en octubre de 2016, y que tanto las constructoras y la SCT, en vez de solucionar este problema, lo empeoraron al inyectar varias toneladas de cemento debajo del Paso Exprés, lo que acabó de romper y taponar la tubería provocando que se generara el agujero mortal.

Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo en conferencia que al taponearse el tubo el agua buscó su cauce debajo de los cimientos, lo que provocó el reblandecimiento del terreno; hasta hoy, hay más de 100 metros cúbicos de cemento debajo, precisó. Toca a las autoridades definir quién o quiénes son los responsables.

Notas Relacionadas

Marchan más de 20 mil maestros del SNTE en Morelos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 2 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 2 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 2 horas

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 2 horas

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 3 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 3 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 4 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas

Hace 4 horas

Han pedido protección 360 candidatos en el país

Hace 4 horas

Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado

Hace 5 horas

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

Hace 5 horas

“Tengo miedo”: esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante