Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicio de semana violento en Guanajuato: Queman ambulancias y matan a dos paramédicos y dos policías ‘No nos metamos con la Santa Muerte’: AMLO defiende ‘libertad religiosa’ de mexicanos tras polémica playera AMLO reclama a Estados Unidos falta de sentencia a Genaro García Luna Usuarios reportan fallas en X Twitter Incendian de manera intencional un gimnasio en Guadalajara; había más de 20 usuarios adentro

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Males mentales ‘libran’ a criminales de la cárcel

Por Ana Luisa Casas

Publicado el sábado, 21 de octubre del 2017 a las 09:00


Un buen número de los procesados padece de algún desorden.

Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 75% de los detenidos que es canalizado al Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), es diagnosticado como inimputable por enfermedad mental, quienes cometieron ilícitos como robo, asalto agravado, lesiones, maltrato animal y, aunque en menor medida, también homicidio, afirmó Mariana Ibarra González, subdirectora del Centro.

La funcionaria señaló que un promedio de seis casos al mes son canalizados por el Centro de Justicia Penal y evaluados por siquiatras del Cesame para determinar si el culpable padece una enfermedad mental o está en pleno conocimiento del delito que cometió, siendo procesados a juicios sólo 25% de los dictaminados.

“Tuvimos un caso en el que un señor había tenido una afectación cerebral a causa de un accidente vehicular anterior y constantemente se metía a tiendas para tomar alimentos, pero se determinó que esta afectación cerebral no le permitía distinguir que a pesar de su necesidad de alimentarse, hay reglas que no permiten tomar así nada más la comida de los supermercados”, expresó Ibarra González.

Es este caso, señaló que se internan o comienzan tratamientos bajo medidas cautelares, dependiendo la gravedad de los daños.

Aunque los especialistas determinen que puede o no ser imputable, la última decisión la tiene el juez que lleve cada caso.

Agregó que, además, 10 presos acuden con frecuencia al Cesame para ser atendidos por siquiatras por trastornos mentales relacionados con la dependencia a alguna sustancia tóxica o las secuelas de haberlas consumido.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados