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Manejan drogados 70% de traileros

Por Juan Ramón Garza

Publicado el domingo, 18 de junio del 2017 a las 09:00


Deben aplicarles los exámenes antidoping

Monclova, Coah.- Más del 70 por ciento de los operadores de unidades de carga pesada utilizan estimulantes y drogas para trabajar, reveló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Monclova y reconoció que quienes manejan en esas condiciones representan un peligro en las carreteras, incluso dijo que; “están quitando vidas” al participar en accidentes vehiculares.

“Yo casi puedo quitarme el nombre y garantizarte que si no es el 70 por ciento o más, no es nada, los choferes que darían positivo (si se les aplica un examen antidoping)”, manifestó Gerardo Bortoni Rodríguez, presidente de la Canacar, al hablar del problema que considera genera mayor número de accidentes vehiculares en las carreteras federales.

‘Da miedo salir a las carreteras’

“A uno que se dedica al negocio del transporte te da miedo salir a la carretera sólo de imaginar cómo andan los conductores de tráilers; es el principal problema de seguridad que existe en las carreteras y hoy la autoridad está rebasada, no lo puede atender”, dijo Gerardo Bortoni, presidente de la Canacar Monclova, en referencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En un principio, hace muchos años, los operadores usaban estimulantes y drogas para trabajar, para no dormirse, pero dijo que hoy es por placer, pues ni trabajan, llegan al lugar donde compran la droga y ahí vuelven a amanecer, ni siquiera se mueven.

Si los operadores usan drogas, ellos sabrán qué hacen con su vida, pero no las deben utilizar cuando trabajan, “qué culpa tiene el que viene de frente”, dijo.

Desgraciadamente la SCT no tiene gente para realizar exámenes antidoping, pero consideró que si la dependencia no tiene capacidad, debe buscar la manera de contratar médicos o subarrendar un proyecto que ayude a disminuir este grave problema de los operadores que conducen drogados, ya que es la principal causa de la mayoría de accidentes en las carreteras federales.

En su caso particular, el entrevistado comentó que hace unos años tuvo que despedir al 90 por ciento de los operarios de su compañía de transportes, porque dieron positivo en el examen antidoping y actualmente lo practica cada semana entre sus trabajadores, como una manera de prevenir que no trabajen bajo los efectos de drogas.

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