×
hace 5 meses
[Arte]

Manos de Lumbre; adentro del Infierno

Alberto Chimal comparte los detalles de su reciente libro de cuentos

Imprimir
Manos de Lumbre; adentro del Infierno
Saltillo, Coah.- “El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos”, dice una de las frases del libro Las Ciudades Invisibles, de Ítalo Calvino. Al pensar en ello, Alberto Chimal dio forma a su reciente libro de cuentos, Manos de Lumbre (Páginas de Espuma, 2018), en el que explora cómo los seres humanos crean un averno propio con sus decisiones y actos.

“Un tema del libro es la posibilidad de la vida humana como una existencia infernal debido a nuestros propios errores y tropiezos, a nuestra ignorancia y tontería. Todos estos personajes están dentro de un infierno que, en buena medida, es de su propia creación. Es una realidad a la que buena parte de los seres humanos llegamos, aunque sea en una etapa de nuestras vidas, donde descubrimos que estamos en una situación horrible por nuestra propia causa. Ese es el hilo conductor que une a todos los cuentos”, explica el autor en entrevista con Zócalo.

Después de varios años de escribir decenas de relatos, Chimal sacó varios textos que tenía guardados en el escritorio y que tenían un tema en común. Al leer estos relatos se dio cuenta de que los errores y las torpezas unían a los personajes, de ahí viene el título del libro: Manos de Lumbre.

“En más de una ocasión mi mamá, exasperada porque había hecho un desperfecto o algún estropicio, me dijo: ‘Tienes manos de lumbre’. También dicen por ahí ‘Manos de fierro’, ‘Manos de diablo’, ‘Manazas’ en España. Que te digan eso es algo que de chico duele, pero es un reconocimiento también de que esos errores son involuntarios, es lo que hace un niño que todavía está aprendiendo a controlar su cuerpo. La dificultad es cuando uno sigue cometiendo esas mismas torpezas ya pasada la infancia, cuando uno sigue teniendo manos de lumbre después de esos primeros años.

“El libro se llama así porque aparecen personajes que de pronto tienen esta propensión al daño, ya sea para ellos o para otros. Es muy frecuente esta afirmación cínica, nihilista, del carácter destructivo de los seres humanos, pero a mí me interesaba hablar de lo que ocurre alrededor. Preguntar qué es lo que lleva a alguien a cometer actos así y qué es lo que pasa en su interior, cómo seguimos viviendo después de haber hecho algo terrible.

“La respuesta, al menos en muchos casos, es inventar excusas, reescribir nuestros recuerdos de los hechos para hacer nuestros actos menos absurdos y más tolerables”, plantea el autor de La Torre y el Jardín.



Son seis cuentos los que integran el volumen, uno de ellos tiene la extensión suficiente para ser una novela corta, y el acento de las historias, apunta el autor, estuvo en mostrar las motivaciones de los personajes, cómo es su vida.

“Para mí eso fue la novedad. He escrito novelas donde es típico detener la acción y explorar el mundo, pero no había intentando hacerlo en los cuentos. En Manos de Lumbre se dio la oportunidad de extenderse, sin dejar los confines del cuento, pero sí dando una oportunidad mayor a que se asome el resto del mundo de los personajes”, explica el escritor.

Invita a escribir

Al lado de su esposa, la escritora Raquel Castro, Chimal dio forma a Cómo Escribir tu Propia Historia (Alfaguara Juvenil, 2018), un manual de escritura inspirado en el trabajo que ambos realizan en su canal de YouTube.

“Nos ha ido muy bien con el canal y parte de lo que nos ha interesado es tratar de enfocarlo al tema de la divulgación, la literatura y la escritura creativa, que es algo que hemos hecho como profesores en talleres y cursos. A partir del canal vino la invitación de la editorial para hacer un proyecto, entonces llegamos a la idea de que podría ser interesante una guía de escritura”, detalla el autor de Los Atacantes.

A partir de las conversaciones que ambos escritores han tenido con su audiencia surgieron algunos de los temas que aparecen el manual.

“Nos interesaba reflejar las inquietudes de la gente que nos estaba buscando. Todo eso influye en varias características del libro, entre las cuales la más importante es, además de la parte teórica, que hay 100 ejercicios de escritura que van desde lo más sencillo a lo más complicado, pensados para hacerse en el propio libro”.

Si bien el libro está etiquetado para mayores de 14 años, Chimal explica que esta guía puede ser utilizada por cualquier aspirante a escritor.

“Esta guía la puede usar quien esté interesado en escribir, no importa si tiene 14 o 40 años, porque está pensada para acompañar un proceso de escritura desde sus comienzos”, concluye.

A leer

• Manos de lumbre

• De Alberto Chimal

• Páginas de Espuma

• 142 páginas

• 212 pesos



Imprimir
te puede interesar
[Torreón]
hace cerca de 23 horas
[Box]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Coahuila]
hace cerca de 23 horas
similares