×
hace 3 meses
[Internacional]

‘Nos concentramos en puentes, no en muros’

Por AFP

Mantiene la población su negativa al proyecto de la valla fronteriza.

Imprimir
‘Nos concentramos en puentes, no en muros’
Ciudad de México.- El Gobernador de California, Jerry Brown, invitó al presidente norteamericano Donald Trump a visitar los proyectos de construcción del tren de alta velocidad cuando viaje al estado para inspeccionar los prototipos del muro que quiere construir a lo largo de la frontera con México.

“En California estamos concentrados en puentes, no en muros. Y eso es más que una figura retórica”, expresó Brown en una carta al magnate, quien arribará a California este martes para su primera visita como Mandatario.

El viaje se produce apenas días después que el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear leyes californianas creadas para proteger a personas que viven ilegalmente en el país.

Sostuvo Brown que California prospera porque acogen a inmigrantes e innovadores de todo el mundo y agregó que el proyecto del tren ha dado empleos a mil 700 personas.

“Estamos construyendo un sistema ferroviario de clase mundial. Le invito a subirse a bordo y realmente ‘Devolver la grandeza a Estados Unidos’”, dice la carta.

PROYECTO INACEPTABLE

La víspera del primer viaje del presidente Trump a la frontera para inspeccionar los prototipos del muro, seis de cada 10 estadunidenses coinciden que el proyecto es una mala idea.

Así lo señaló el lunes un sondeo de la cadena CBS, realizado por teléfono del 8 al el 11 de marzo, entre mil 223 adultos.

El 60% de los adultos se oponen a la construcción de una nueva barrera física en la frontera de Estados Unidos y México, frente a 38% que favorecen el proyecto, con un costo estimado de 18 mil millones de dólares.

Entre los que se identifican como demócratas, la oposición a la valla se eleva a 77 por ciento.

En contraste, 88% de los militantes republicanos apoya la idea; entre los independientes, el rechazo al muro es del 61 por ciento.

La visita de Trump a los ocho prototipos del muro fronterizo en la zona de San Diego, se da en medio de versiones respecto a que el Mandatario podría usar la ocasión para montar una especie de show televisivo para anunciar al prototipo ganador.

La Administración Trump solicitó el mes pasado al Congreso un presupuesto de 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, 18 mil millones de los cuales corresponderían al proyecto de construcción de un muro en un lapso de 10 años.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) completó la construcción en San Diego, de los ocho prototipos del muro, cuatro de concreto y cuatro de otros materiales, para la frontera con México.


Imprimir
te puede interesar
similares