Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina Revelan por qué Samus nunca llegó a Fortnite Actor de GTA V confirma que trabajó en DLC para el juego A salir con todo Igualan América y Pachuca en la Concachampions

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Marginan a gente de talla pequeña

Por Ana Luisa Casas

Publicado el domingo, 22 de octubre del 2017 a las 09:12


A pesar de decreto estatal, este sector social difícilmente es contratado por empresas

Saltillo, Coah.- Aunque las acciones para visibilizar a los ciudadanos de talla pequeña se han redoblado en la entidad desde el decreto en 2015, que conmemora el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña cada 25 de octubre, este sector de la población continúa enfrentando retos y obstáculos, como el de conseguir un empleo.

Cynthia Molano, representante del Consejo Nacional de Gente Pequeña en Coahuila, señaló que en el estado hay alrededor de 30 ciudadanos de talla pequeña, para quienes conseguir un empleo formal se ha convertido en un reto casi inalcanzable.

“En Coahuila tenemos la matriz de los toreros enanos, no es malo, pero se arriesgan porque torean a un becerro; considerando que 90% de este sector de la población termina en una silla de ruedas, bastón o andador porque el desgaste de sus huesos es mayor, además recurren a estos empleos porque no hay oportunidad laboral”, expresó Molano.

Refirió que, ante este panorama, la mayoría de las personas de talla pequeña genera ingresos a partir de oficios o negocios propios, sin embargo, carecen de seguridad social o jubilación, y aunque hay profesionistas, maestras e ingenieros, sólo reciben ofertas de nivel operario.

Bullying

» Además, hay una fracción de personas de talla pequeña y de capacidades diferentes que se encuentra excluida de la sociedad, siendo sus propias familias quienes deciden evitar que salgan de casa.

» “Son padres sobreprotectores que en su afán de evitar que sus hijos sean víctimas de burlas o humillaciones, no se dan cuenta de que a sus hijos les hacen daño, pues los convierten en personas dependientes”, enfatizó Chyntia Molano.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados