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Mark Zuckerberg habla de México y las ‘fake news’

Por Agencias

Publicado el jueves, 5 de abril del 2018 a las 20:55


El CEO de Facebook realizó una ronda de preguntas y respuestas con reporteros de varios países

Ciudad de México.- Tras la intervención de empresas rusas en las elecciones presidenciales en EU y el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se ha enfrentado a severos cuestionamientos sobre la seguridad de los datos de sus usuarios y el rol de la plataforma en la dispersión de noticias falsas.

Luego de la ola de críticas, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg realizó una ronda de preguntas y respuestas en una llamada con reporteros de varios países para aclarar temas sobre seguridad y la propagación de noticias falsas plataforma.

Durante la sesión, Zuckerberg reconoció que fue un error haber desestimado el impacto de las noticias falsas, profundizó en las acciones que han emprendido para reforzar la seguridad de los datos de sus usuarios y a pregunta expresa de un reportero mexicano habló del proceso electoral en México.

FAKE NEWS, MÉXICO Y UNA RECOMENDACIÓN

Zuckerberg reconoció que cometió un error al desestimar el impacto de las noticias falsas y en no haber reconocido mejor sus responsabilidad como empresa en estos temas, pero dijo que sigue siendo la mejor persona para dirigir Facebook.

Y es que la visión de Zuckerberg sobre las noticias falsas y la plataforma cambiaron luego de la elección presidencial que dio el triunfo a Donald Trump en 2016. En noviembre de ese año, el CEO calificó de “loca” la idea de que la difusión de noticias falsas en la plataforma pudo haber sido un factor para incidir en el voto.

Luego los rumores sobre la intervención rusa y la propagación de información falsa se volvieron materia de investigación del Departamento de Justicia de EU y Zuckerberg reculó sobre su primer comentario. En 2017, la difusión de fake news se ha vuelto un tema primordial en los proceso electorales en el mundo.

“Ya lo he dicho antes, pero creo que en este punto es claro que cometí un error al desestimar a las noticias falsas como “ideas locas”, de desestimar su impacto”, dijo. “Nunca debí referirme a esto así, es claramente un problema que requiere un trabajo minucioso y desde entonces hemos hecho mucho para tratar de luchar contra la propagación de esta información en Facebook”.

Reiteró que fue un error no haber identificado la importancia de la plataforma en este tema.

“Creo que la vida se trata de aprender de los errores y encontrar aquello que tienes que hacer para dejarlos atrás”, dijo. “Soy el primero en admitir que no tomamos una vista amplia de cuáles eran nuestras responsabilidades, pero creo que es importante tener en cuenta que también hay millones de personas que aman los servicios que creamos porque obtienen un valor real”.

Y sobre las elecciones en México, Zuckerberg habló del programa de verificación de datos que emprendió Facebook con Verificado, un colectivo de medios de comunicación, universidades y asociaciones civiles que se unieron para verificar discursos y desmentir las noticias falsas.

“Recientemente lanzamos una edición de fact-checking (verificación de datos) en México de cara a las elecciones, lo que es una acción importante. Creo que aunque los fact-checkers no están revisando millones de cosas al día, podemos mostrarles los más importante entre el volumen que pueden ser utilizada”, dijo.

Facebook colaborará alertando a sus usuarios cuando compartan una noticia falsa desmentida por Verificado y reducirá en 80% el alcance de esos contenidos en la plataforma. También monitorearán páginas y dominios que repetidamente compartan fake news y harán llegar a Verificado reportes de ciudadanos sobre una posible noticia falsa.

Zuckerberg también dijo que los usuarios a veces no eligen las mejores fuentes de información y que ahí la recomendación es: hacer mejor periodismo.

“Es muy común que, a pesar de que la gente tratar de escoger la mejor información, a veces escogen hechos que cuentan una parte de la historia y que presentan una imagen que en realidad no es verdadera, aunque haya datos específicos que sí pueden serlo. Y ahí el trabajo que deben hacer es promover de manera amplia el periodismo confiable, para que personas de toda la sociedad puedan ver el panorama completo, hacer un buen trabajo y nosotros también”, dijo.

Además de estos avances en fact-checking y combate a las noticias falsas que consideró una forma de legitimación de medios, el CEO de Facebook también habló de otros dos factores que podrían vulnerar la integridad de las elecciones a nivel mundial: los actores económicos que con las fake news buscan monetizar páginas y los intereses de los gobiernos para intervenir en los procesos electorales.

En marzo de 2018, la televisora británica Channel 4 reveló que la empresa Cambridge Analytica extrajo datos de millones de perfiles de Facebook para manipular e influir en procesos electorales de todo el mundo, con base en testimonios de directivos que afirmaron haber realizado operaciones similares en México.

“Lo que los actores económicos hacen es un juego meramente económico, no es para nada ideológico. Ellos encuentran algo sensacionalista, lo ponen en las redes sociales y el internet para que le des click y puedan hacer dinero de eso”, dijo.

Sobre la intervención de los gobiernos, Zuckerberg mencionó las acciones emprendidas para eliminar las páginas y cuentas operadas por la Agencia de Investigación en Internet (IRA, por su siglas en inglés), la llamada “fábrica de trolls” de Rusia que está siendo investigada por su incidencia en los procesos electorales en Estados Unidos.

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