Espectáculos
Por Aurelio Pérez
Publicado el viernes, 24 de febrero del 2017 a las 10:05
Saltillo, Coahuila.- Tratándose de un premio a lo mejor del séptimo arte, la categoría de Mejor Película en Habla No Inglesa –o más precisamente (según el apartado de la Academia) en Lengua Extranjera– siempre cautiva a los adoradores de las emergentes visiones de realizadores de otras latitudes del planeta. Este año, al igual que la mexicana Desierto, de Jonás Cuarón, quedaron fuera de la contienda final la francesa Elle (ganadora del Globo de Oro); la chilena Neruda, de Pablo Larraín; la española Julieta, de Pedro Almodóvar, y la canadiense Juste la Fin du Monde, de Xavier Dolan.
Mientras que la batalla la darán tres filmes europeos, uno de medio oriente y otro de Oceanía.
Tanna (Australia)
Narra la historia de una pareja de nativos de una isla remota en el Pacífico, que no puede vivir su amor debido a las diferencias entre sus tribus, por lo que optan por huir.
Destaca el hecho de que los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler utilizaron aborígenes y no actores, para contar este relato basado en un acontecimiento de 1987 en esa isla volcánica.
Reconocimientos: sólo la nominación al Oscar.
Probabilidades: de las cinco es la que menos posibilidades tiene de llevarse el Oscar, tomando en cuenta la naturaleza de su concepción, ignorada en muchas otras premiaciones y festivales.
Toni Erdmann (Alemania)
Por su trama peculiar y entrañable fue muy bien recibida por la crítica internacional. Contada en clave de comedia dramática, se centra en la historia de un hombre en plena madurez que decide recuperar la relación con su hija. Para ello se caracteriza como un personaje estrambótico nombrado Toni Erdmann, quien fungirá como su asesor de vida.
Reconocimientos: ganadora del Premio FIPRESCI en Cannes, cinco Premios del Cine Europeo y el de la Crítica de Nueva York, y nominada al Satellite, al British Independent Film Award, al Critics’ Choice, al Premio Independent Spirit, al César, al BAFTA y al Globo de Oro.
Probabilidades: perdió el BAFTA frente a la desfasada de año El Hijo de Saúl y el Globo de Oro frente a Elle, pero como ninguna de estas dos aparecen en la lista el Oscar es suyo.
Under Sandet (Dinamarca)
La cinta bélica del quinteto se inspiró en hechos reales, y narra la historia de un grupo de prisioneros de guerra alemanes condenados a deshacerse a mano limpia de más de 2 millones de minas ocultas en tierras danesas. Dirigido por Martin Zandvliet, muestra lo inhumano de la guerra y plantea un discurso antixenofóbico, muy necesario en el mundo con los tiempos que corren.
Reconocimientos: ganadora del Premio del Público del Festival de Gijón y del National Board of Review.
Probabilidades: si la Academia desea aprovechar el revuelo de Donald Trump enviando un mensaje antibélico, podría premiar esta cinta, así que está entre las tres más potenciales ganadoras.
Forushande (Irán)
Su argumento simple no demerita la profundidad de su relato. Emad y Rana deben mudarse de su hogar a causa de los peligrosos trabajos que se hacen en el edificio de al lado. Sin embargo, los problemas no acaban al verse involucrados en un asunto del inquilino anterior del departamento al que llegan.
Seguramente el cineasta Asghar Farhadi, quien ya ganó el Oscar de 2011 en esta misma categoría por Una Separación (Jodaeiye Nader az Simin), no acudirá a la ceremonia, tras la orden de Trump de impedir la entrada al país a ciudadanos de varias naciones, entre ellas donde vive Farhadi.
Reconocimientos: ganadora del Satellite y del National Board of Review y nominada al Critics Choice y al Globo de Oro.
Probabilidades: es otra de las que más altos bonos tiene en la carrera al Oscar, de no hacerse del premio Toni Erdmann, ésta es la que puede arrebatarle el triunfo.
En Man Som Heter Ove (Suecia)
Un drama entrañable más que llega a la carrera final por el máximo galardón hollywoodense. Se trata de la versión fílmica de la novela de Fredrik Backman, y su argumento se centra en la vida de un anciano viudo, cuyo mal carácter cambia poco a poco conforme se relaciona con sus nuevos vecinos.
Reconocimientos: nominada al Satellite y al Premio del Cine Europeo.
Probabilidades: conmovedora y vital, sin embargo, no tiene la fuerza de las tres principales contendientes, al igual que Tanna se quedará sólo con la mención.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas