×
hace 1 año
[Seguridad]

Matan a 10 mujeres en mayo en Guerrero

En las calles de la capital, solo en los últimos siete días, tres mujeres fueron ultimadas

Imprimir
Matan a 10 mujeres en mayo en Guerrero
Acapulco, Gro.- En lo que va de mayo, la violencia en Guerrero ha dejado un saldo de al menos diez mujeres asesinadas y una desaparecida.

En las calles de la capital, solo en los últimos siete días, tres mujeres fueron asesinadas luego de haber sido torturadas y una de ellas habría sufrido una agresión sexual.

El pasado 22 de mayo en la calle Manuel Acuña de la colonia Universal fue encontrado el cuerpo, con huellas de tortura, de la indígena nahua Yolotonatzin "N", de 24 años de edad.

Ella era licenciada en trabajo social y era originaria del Municipio de Zitlala pero radicaba en esta ciudad.

Otra mujer muerta a tiros fue encontrada a una cuadra de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado este sábado por la mañana.

La víctima estaba junto al cuerpo de un policía estatal vestido de civil que también fue ejecutado a balazos.

Este lunes en la madrugada, en la colonia Ampliación Francisco Javier Mina, al norte de esta ciudad, fue localizada una mujer muerta por estrangulamiento.

El cuerpo de la fallecida presentaba golpes y a un lado de ella había una cartulina con un narcomensaje.

En Chilapa, en donde desde el 2014 la violencia sigue escalando, el pasado 11 de mayo fue decapitada una mujer junto con su pareja.

Otras dos mujeres fueron asesinadas a tiros el pasado 8 de mayo entre las calles Plan de Ayala y Chihuahua, en la colonia Progreso.

Desaparece mujer

La señora Maricela García Flores, quien padece diabetes, salió de su casa este miércoles 24 y hasta el momento sigue sin aparecer, pese a que sus familiares ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Sus hijos señalaron ante las autoridades que su mamá, de 55 años de edad, salió de su domicilio pero no regresó.

Los familiares de García Flores, que viven en la colonia Diana Laura al poniente de esta ciudad, temen que la señora haya sido privada de su libertad por la delincuencia organizada.

Desde este viernes 26, familiares y amigos de la mujer pegaron carteles en las paredes de los edificios públicos del centro de Chilpancingo, en los que piden a la ciudadanía que les informen si la ven por las calles.

La señora requiere de medicamentos, ya que padece de diabetes.

Esperan resolución sobre alerta de género

Sobre esta violencia de género, organizaciones de mujeres señalan que pese a que en Guerrero existen altos índices de feminicidios, el Gobierno de Héctor Astudillo ha desdeñado la solicitud de que se declare la alerta de género en la entidad.

Las 16 organizaciones aglutinadas en la Asociación Guerrerense de Violencia contra las Mujeres presentaron en junio del 2016, al Gobierno federal, una solicitud de alerta de violencia de género para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla de los Libres, José Azueta (Zihuatanejo), Iguala, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ometepec, que presentan los más altos índices de feminicidios en el Estado.

En el informe que presentaron ante el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavi) señalan que en el grupo de trabajo que daría seguimiento e integraría un informe concerniente a la solicitud de alerta de género, el Gobierno de Astudillo integró a personas de su Administración estatal, lo que contraviene los principios de imparcialidad y confiabilidad.

Señalaron que este hecho pone en en tela de juicio la veracidad de los resultados del informe que envíe el Gobierno de Guerrero a la Secretaría de Gobernación para que declare la alerta de género.

Durante este proceso de seguimiento a esta petición, el Gobierno estatal se negó a participar en la mesa interinstitucional pese a que en reiteradas ocasiones se le hizo ese planteamiento, refiere el texto elaborado por las organizaciones.

Lamentaron que la actitud mostrada por funcionarios estatales refleja que tienen una cultura institucional que no consideran a las mujeres como sujetas de derecho.

Señalan que una prueba de ello es que el Gobierno del Estado cuenta con un Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las mujeres, sin presupuesto y pendiente de su implementación.

Las organizaciones sotienen que la Fiscalía General de Justicia no tiene actualizado un banco de datos sobre la violencia contra las mujeres, a pesar que desde el 2008 está en vigor la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guerrero.

En el informe se señala que en Guerrero las mujeres no sólo viven en la exclusión, la marginación y la pobreza, sino también la violencia en sus distintas expresiones: la generada por la cultura patriarcal, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en Guerrero el 42.3 por ciento de las mujeres casadas o unidas declararon haber sido agredidas por sus parejas.

Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres "Hanna Arendt", del 2003 al 2016 fueron asesinadas mil 737 mujeres en Guerrero.

Desde el 2010, cuando el Código Penal estableció la figura de feminicidio como delito, se han registrado 142 casos en Guerrero.

Se espera que en estos días la Secretaría de Gobernación resuelva si emite o no la declaratoria de alerta de género, ya que el gobierno de Héctor Astudillo ya envió el informe en el que se detalla la situación de las mujeres y las medidas que ha implementado para evitar la violencia contra ellas.

Hace dos semanas, el Mandatario estatal encabezó un acto por la conmemoración de la creación de la Secretaría de la Mujer, en el que dijo que su Gobierno no se va a espantar si la Secretaría de Gobernación hace la declaratoria de alerta de género.


Imprimir
te puede interesar
similares