×
hace 3 semanas
[Estados]

Matan a 2 monos para despojarlos de sus crías, en Veracruz

Dos hembras de mono aullador fallecieron tras horas de agonía, luego de ser abandonadas

Imprimir
Matan a 2 monos para despojarlos de sus crías, en Veracruz
Foto: Especial
Xalapa, Ver.- Dos hembras de mono aullador fallecieron tras horas de agonía, luego de ser abandonadas en avanzado estado de deshidratación, enfermas de parásitos, y –presuntamente- después de haber sido despojadas de sus crías.

Edith Hernández de Gómez, vocera de la organización "Soy Callejero, y Qué", dijo que durante el fin de semana recibió el reporte del hallazgo de dos hembras de mono aullador que habían sido abandonadas en un camino de terracería, en la comunidad de Lagunas, Acayucan, en el sur de Veracruz.

El hallazgo lo hizo el encargado de PC de Acayucan, Demetrio Andrade Rodríguez, quien acudió al sitio, y recogió a los dos ejemplares, que de inmediato ingresaron a un centro veterinario de la localidad para su atención.

“Los ejemplares estaban sacando espuma por la boca, pensábamos que las habían envenenado; convulsionaban debido al cuadro de desnutrición que traían, y sus colmillos estaban limados”.

Debido al estado en que se encontraban, fueron trasladadas a Coatzacoalcos, donde las atendió Jaime Takami, médico veterinario y con experiencia en fauna silvestre, quien mencionó que los ejemplares tenían “signos de maltrato animal”.

“Las dos monas aulladoras tenían limados los dientes, las dos estaban en etapa de lactancia en el último periodo, y tenían hematomas en brazos y pecho”, dijo el médico, quien pese a los esfuerzos no logró salvarles la vida.

Edith Hernández de Gómez,vocera de la organización "Soy Callejero, y Qué", dijo que por estos hechos ya se tramitó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, y se dio parte a la Semarnat.

La defensora de los derechos de los animales dijo que este hallazgo les hace pensar de que en la región podría operar un lugar clandestino, en donde se captura y confina a las hembras para que tengan crías, para después venderlas en el mercado negro de mascotas.

“Creemos que a estas monas las tuvieron en cautiverio hasta que sus crías crecieron, y después las desecharon. Estos ejemplares se ponen muy violentos cuando son despojados de sus hijos, y ellas tenían golpes”.



Imprimir
te puede interesar
similares