×
hace 2 meses
[Internacional]

Matan en Yemen a 26 niños que huían de ataques

Por AFP

Señala ONU a la coalición liderada por Arabia Saudita

Imprimir
Matan en Yemen a 26 niños que huían de ataques
Naciones Unidas.- Dos bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen dejaron al menos 26 niños muertos, afirmaron funcionarios de la ONU el viernes, que convocaron a la realización de una investigación independiente de los ataques contra civiles desde el estallido de la guerra, hace 3 años.  

Al menos 22 niños y cuatro mujeres murieron en un ataque aéreo el jueves mientras huían de las zonas de combate en Yemen, dijo el subsecretario general de ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock.

Otros cuatro niños murieron también el jueves en un bombardeo separado, denunció igualmente Lowcock. Ambos casos ocurrieron en la región de Al Durayhimi, al sur de la ciudad rebelde de Hodeida.

Un ataque contra un autobús en el bastión rebelde de Saada el 9 de agosto mató a 51 personas, entre ellas 40 niños, lo que llevó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a pedir una investigación “imparcial, independiente y rápida”. 

La agencia de noticias Saba, dirigida por los rebeldes, dijo que un autobús y una casa fueron golpeados, pero los Emiratos Árabes Unidos, un socio clave en la coalición, culpó a los rebeldes hutíes por la violencia.

“Tenía la esperanza de que la indignación que siguió al ataque de Saada en Yemen hace dos semanas sería un punto de inflexión en el conflicto. Los ataques de ayer en Al Durayhimi, que mataron a 26 niños, indican que no fue así”, dijo Henrietta Fore, directora de Unicef, la agencia de la ONU para la infancia. 

CRÍMENES ENCUBIERTOS

» En un informe de 90 páginas, Human Rights Watch dijo que la coalición no había investigado adecuadamente las acusaciones de crímenes de guerra derivadas de ataques contra objetivos civiles. 

» La directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, sostuvo que los investigadores de la coalición “estaban haciendo poco más que encubrir crímenes de guerra”. 

» Las conversaciones, mediadas por la ONU, entre el Gobierno de Yemen y los hutíes se abrirán en Ginebra el 6 de septiembre.


Imprimir
te puede interesar
Beatriz Gutiérrez Müller felicita a López Obrador
hace 7 horas
[Coahuila]
hace 19 horas
[Local]
hace 19 horas
similares