×
hace 3 semanas
[Arte]

‘Grandes Maestros’ materializan la imaginación

La Secretaría de Cultura montó en la Plaza Coahuila una serie de siete piezas de grandes maestros de la escultura mexicana

Imprimir
‘Grandes Maestros’ materializan la imaginación
Fotos: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.-La imaginación explota y produce formas incoherentes pero bellas, otras son imágenes que reconocen los ojos de todo aquel caminante cuyos pies se muevan por la calle De la Fuente, y llegue a los pasillos de roca que forman el suelo de la Plaza Coahuila.

Estos destellos imaginativos se han vuelto materia y color, fuerza solidificada en metal, gracias a las esculturas que llenan el espacio público frente a la Escuela Coahuila, con la exposición Grandes Maestros de la Escultura.

Inaugurada la noche del jueves por Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, la exposición busca reapropiaarse de los espacios públicos, a la vez que acerca a la gente, el arte de creadores mexicanos de gran renombre como Vicente Rojo, Brian Nissen, Alberto Castro Leñero, Julio Chico y Gabriel Macotela.

La primera de las piezas que recibe al espectador es un enorme carro con tres monos encima: músicos cuyos instrumentos tocan una pieza que no se escucha, un canto pétreo ante su inmovilidad. Obra de Alejandro Velasco, la pieza hecha en bronce es la apertura hacia un mundo mágico que atrae principalmente a los niños.

“La pieza de Velasco es una alegoría a su nieta. La pieza que se llama Coco y sus Cuates es una barca que alude a la imaginación, porque nunca hemos visto changos tocando. La exposición está unida por la imaginación, tanto la abstracta como la surrealista”, explicó Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.



Grandes Maestros de la Escultura está compuesta por siete piezas, de las cuales la segunda es Crecimiento, del artista Julio Chico. Esta obra parte desde una deconstrucción de las formas reconocibles pero que mantiene visible la idea inicial que lo motivó.

Es a partir de la obra de Chico que el viaje iniciado por los espectadores, se vuelve un descenso hacia el reino de las formas primordiales: cubos y prismas, líneas que se retuercen sobre sí mismas y dan cabida a extrañas figuras del mundo que se materializa ante los ojos de quien las observa, y que se transforman ante el mínimo giro del ojo del observador.

Camino surrealista

Estas obras crecen como un tallo de creatividad en el suelo de la plaza. Metáfora que se ve concreta en la pieza Crecimiento, una escultura que semeja una planta, a un brote de vida hecho de material inerte.

“Algunas de las piezas que se encuentran en exhibición son muy abstractas, pero si se observan con detenimiento pueden encontrarse la figuras que son. Aluden a la abstracción, a la idea de hacer las cosas mucho más sencillas, eso es lo que implica lo abstracto. En la (obra) de Chico, es claro que se mira una mazorca de maíz en crecimiento o una flor”, comentó Margarita Dávila.

El caso de Brian Nissen es distinto. Su pieza llamada Baliza es una muestra del universo imaginativo que lo mueve desde lo profundo. Un prisma cilíndrico como columna vertebral que sostiene sinuosas y gruesas laminas que le permiten deformarse según el ángulo del que se vea: figuras femeninas, y garras primitivas.

Otra de las piezas que conforman el viaje escultórico es Ondulable, de Vicente Castro Leñero. Una pieza de metal que yace recostada sobre el suelo, pero que se mantiene vigilante a través de los huecos que la cruzan. Tranquila, Ondulable, descansa sobre el suelo de la plaza para que la disfruten todos aquellos visitantes curiosos que la miren, pues tal es el objetivo de estas exposiciones al aire libre.

“El interés primario del gobernador Miguel Ángel Riquelme por medio de la Secretaría de Cultura es poner las esculturas como ahorita, que sean como un juego dentro de un espacio, en el que cualquier persona pueda acercarse. El público también puede informarse de las piezas por medio de unos pendones que tenemos aquí. Pero sobre todo se busca que sientan las obras y que sean accesibles para ellos”, mencionó la también directora del Museo de Artes Gráficas.

Grandes Maestros de la Escultura, consta de dos partes, la primera es esta serie de piezas localizadas en Plaza Coahuila, mientras que la segunda se instalará en Parque Centro al norte de la ciudad. Constará de seis piezas, donde destaca una escultura de la pintora surrealista Leonora Carrington. Además de obras de Julio Chico, José Luis Cuevas y otros artístas y se inaugurará el próximo jueves 29.

Dávila también destacó que durante la permanencia de la exposición, se llevarán a cabo una serie de talleres artísticos para los interesados en el mundo de la creación plástica.



Visítala

»Grandes Maestros de la Escultura

»Plaza Coahuila

»Lunes a domingo

»Horario abierto

»Hasta febrero



Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 13 horas
[Boxeo]
hace 5 horas
[Local]
hace cerca de 13 horas
[Arte]
hace cerca de 14 horas
similares