×
hace 1 mes
[Nacional]

Médicos evasores causan quebranto mayor a 3 mil 400 mdp

El SAT observa de cerca a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos

Imprimir
Médicos evasores causan quebranto mayor a 3 mil 400 mdp
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lupa a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos, pues generan un quebranto fiscal mayor a tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los profesionistas de las distintas ramas de la salud incumplen sus obligaciones fiscales al aprovechar la dificultad para rastrear el uso de efectivo.

Además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, por lo que no informan al SAT la totalidad de sus ingresos.

El ITESM analizó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 de ellos no presentaron su declaración anual en 2016, aun cuando estaban obligados a hacerlo. De los que sí presentaron su declaración en ese año, tres mil 292 lo hicieron sin información.

"Es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”, explica el estudio.

Otro análisis, realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios para 2016 y 2017 fue equivalente a 7.5% del ISR recaudado.

Halló que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración.

"Considerando sólo el abuso de pagos exentos, se localizó y cuantificó evasión por más de 50 mil 563 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016”, indicó.

EL SAT VIGILA A PROFESIONISTAS

Un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios equivale a 7.5% del ISR recaudado.

Otro estudio, Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el ITESM, advierte que la evasión de los médicos se pudiera estimar en 3.4 mil millones de pesos, debido a que aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

El estudio de la UACh estima la evasión del ISR en sueldos y salarios para los años 2016 y 2017, y encontró que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración. Las bases de datos proporcionadas por el SAT permitieron cuantificar la evasión del ISR por violaciones al artículo 93 mediante abuso de pagos exentos.

"Considerando sólo un esquema, en el abuso de pagos exentos, se localizó y cuantificó evasión por más de 50 mil 563 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016. Para el mismo año e impuesto, estimaciones realizadas previamente a partir de datos macroeconómicos indican que la cifra global de evasión asciende a 83 mil 307 millones de pesos. Esta información permite entrever una posible subestimación de la cifra global previa de la evasión del ISR de nómina”.

El análisis del ITESM revisó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 médicos no presentaron la declaración anual de ingresos en 2016 cuando estaban obligados a hacerlo. De los médicos que presentaron la declaración anual en 2016, 3 mil 292 la presentaron sin información. También se encontró que algunos médicos presentaron la declaración en 2017 pero no en 2016.

El estudio explica que “es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”.




Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dc511b97e79c637 • 2019-05-25 05:22:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.