×
hace 1 mes
[Salud]

Médicos particulares deben adquirir seguro

Dichas pólizas protegen a los profesionales de la salud, en caso de que familiares de un paciente presenten una demanda

Imprimir
Médicos particulares deben adquirir seguro
Juan Francisco Elizalde.
Monclova, Coah.- El presidente del Colegio Médico de Monclova, el doctor Juan Francisco Elizalde García, recomendó a los galenos privados que contraten una póliza de responsabilidad médica, cuyo costo oscila entre los 8 mil y 10 mil pesos anuales.

Dichas pólizas protegen a los profesionales de la salud, en caso de que familiares de un paciente presenten una demanda contra el médico por estar inconformes por la atención, el trato o los resultados de cualquier procedimiento.

El doctor Elizalde destacó que la gran mayoría de los médicos que laboran para instituciones de salud pública (como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud) sí cuentan con este tipo de seguros, ya que son proporcionados por la propia institución o por el sindicato al que estén agremiados los doctores.

Sin embargo, no todos los galenos privados cuentan con esta póliza.

“La mayoría de los médicos que trabajamos en instituciones públicas de salud tenemos un seguro de responsabilidad médica”, mencionó el entrevistado.

“Ahora, a los médicos que trabajan de forma independiente, en forma particular, sí se les recomienda que cuenten con este seguro”, añadió. “No tengo el dato exacto, pero supongo que son de 8 mil a 10 mil pesos por año, no es mucho muy costoso”.

A pregunta expresa, el dirigente sostuvo que las quejas por la vía penal o la vía civil contra médicos en las instituciones de salud pública en la región son bastante aisladas, ya que, si acaso, se registran apenas una o dos por año.

Acotó que el Colegio Médico representa a más de 400 galenos que laboran en la región Centro de Coahuila, y que la mayoría cuentan con la póliza en cuestión, ya que predominan aquellos que laboran en instituciones públicas.


Imprimir
te puede interesar
similares