×
hace 2 meses
[Local]

Mejoran seguridad en la Unidad Norte

Entrega Marcelo Lara bicicletas de vigilancia

Imprimir
Mejoran seguridad en la Unidad Norte
Marcelo Lara Saucedo, subdirector administrativo de Oficialía Mayor, entregó bicicletas eléctricas para vigilar el campus
Monclova, Coah.- El subdirector administrativo de la Oficialía Mayor de la Universidad Autónoma de Coahuila, Marcelo Lara Saucedo, entregó a la coordinación de la Unidad Norte de la Universidad cinco bicicletas eléctricas para los recorridos de vigilancia dentro del campus, que además ya cuenta con ocho guardias y 12 cámaras de vigilancia.

Fue al mediodía de ayer cuando en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Profesor Ladislao Farías Campos, el coordinador de la Unidad Norte de la Universidad, Javier Toledo Aguilar acompañado de los alumnos de ese plantel y de la directora Eloísa Treviño Olalde, recibió de manos del subdirector administrativo las primeras tres bicicletas mientras que las otras dos llegarán en los próximos días.

Marcelo Lara dijo que con estas bicicletas los guardias de la unidad norte de la universidad podrán abarcar más perímetro porque son eléctricas tipo moto.

Informó que cada una de las bicicletas tiene un valor de 48 mil pesos, en total se compraron 20 con una inversión global de un millón de pesos de las cuales 5 se destinaron para la Unidad Norte, 5 para la Unidad Torreón y 0 para Saltillo.

“El espacio de los centros universitarios en Arteaga, Monclova y Torreón es extenso, no puedes poner un guardia que haga el recorrido del perímetro a pie, por eso esta herramienta nos va a ayudar”, dijo Lara Saucedo.

Mencionó que más adelante también necesitarán la ayuda de los alumnos y de los padres de familia para que comprendan si se les pide una credencial para accesar al campus universitario. “Que sepan que es por su seguridad, que si algún día quiere entrar una persona a delinquir, a vender enervantes, de inmediato podamos detectarlo, sacarlo del plantel y denunciarlo; afortunadamente no es un tema que esté aflorando pero estamos previniendo creemos que hacer públicas estas acciones inhibe a los delincuentes”, dijo.

Consideró que la Unidad Norte de la Universidad es segura, cuenta con 12 cámaras y en 2019 habrá una segunda etapa de instalación de cámaras.


“Tenemos en la Infoteca el centro de control, hay qué reparar 6 cámaras que no están funcionando y nutrir de más cámaras en puntos estratégicos”, finalizó

REFUERZAN MEDIDAS TAMBIÉN EN PIEDRAS NEGRAS

Tras el asesinato del candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Purón Johnston, fue reforzada la seguridad en la Universidad Autónoma de Coahuila en Piedras Negras.

“Ya fueron los muchachos a Piedras Negras, en esa escuela se tuvo qué reforzar la seguridad, no había guardias externos, se pusieron guardias externos, se redefinieron los puntos de las cámaras de seguridad y se instruyó a todos los alumnos”, dijo Marcelo Lara Saucedo, subdirector de la Oficialía Mayor de la Universidad.

Dijo que los guardias externos están para detectar personas sospechosas cerca del plantel, además que para accesar los alumnos tienen qué presentar una credencial.

“También se dio la indicación de que en adelante cualquier unidad que sea prestada para evento a terceros, que exista figura pública, tendrán qué avisar a la unidad central para hacer lo que corresponde en el tema de seguridad”, agregó.

Estrena FIME una nueva carrera

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica estrena este año la carrera de Ingeniero Biomédico con un total de 70 alumnos que iniciaron clases en este nuevo ciclo escolar.

Javier Toledo Aguilar, coordinador de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que esta nueva carrera se suma a las carreras que ofrece la Facultad como parte del proyecto de expansión.

Dijo que esta nueva carrera se estrena en este semestre de agosto y diciembre en la FIME, para la cual el proceso de inscripción y admisión fue hace 15 días.

Informó que la carrera de Ingeniero Biomédico son nueve semestres, cinco en el aula de FIME en Monclova y cuatro en la Escuela de Medicina en Piedras Negras.

VEN NECESARIO PEDIR CREDENCIAL PARA ENTRAR A CAMPUS UAC

El coordinador de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Javier Toledo Aguilar, dijo que por seguridad de los alumnos en una forma muy estricta si sería necesario que los alumnos presenten su credencial para entrar al campus universitario al norte de Monclova.

Dijo que el plantel es demasiado grande y el perímetro está bordeado, por lo que vigilar el campo en su totalidad es difícil y siempre hay el riesgo de que los delincuentes ingresen por los lados donde no hay bardas.

Sin embargo, mencionó que implementar este sistema para entrar es tardado porque se tendría qué instalar en los principales accesos los lectores de las credenciales.

“Es un proyecto que no sabemos cuando se pueda establecer en la Unidad Norte, porque en Saltillo y Torreón todavía no está”, agregó.

REMODELARÁN INFOTECA

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Javier Toledo Aguilar, dijo que está próxima la remodelación de la Infoteca Central, además de la construcción de aulas en la Escuela de Psicología.

Abundó que en la Infoteca se cambiará el mobiliario, las alfombras, la remodelación total de los baños y el equipo de cómputo.

Entrarán gratis al ‘beis’ estudiantes de UAdeC

Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila serán los invitados especiales a la serie de beisbol Acereros-Saraperos la próxima semana, de modo que entrarán gratis al Estadio los días martes, miércoles y jueves.

Así se dio a conocer al mediodía de ayer en una reunión en la Sala de Seminarios entre representantes de la Fundación Pape con el coordinador de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Javier Toledo Aguilar y los directores de la FIME, la FCA y la preparatoria Ladislao Farías Campos.

Eloísa Treviño, directora de la Escuela de Bachillerato Profesor Ladislao Farías Campos, informó que tuvieron una reunión con el coordinador Javier Toledo, donde vieron varios eventos que se realizarán en la universidad en los próximos meses pero además tuvieron la visita de personal del Grupo Gimsa y Museo Biblioteca Pape, porque está programado para agosto y septiembre hacer eventos con cada una de las escuelas para promover la Feria del Libro.

También, dijo que en la reunión fueron informados que la próxima semana los días martes, miércoles y jueves que sea la serie de juego de beisbol Acereros y Saraperos los invitados especiales serán los estudiantes de la UAdeC.

Reciben libros y equipo para aula digital

La Escuela de Bachilleres Profesor Ladislao Farías Campos, recibió esta semana los libros de texto de las asignaturas básicas de primer año así como el equipo para un Aula Interactiva Digital del programa Abre tu Libro Coahuila.

Este programa estatal está dividido en tres etapas; la entrega de libros de texto a los alumnos y maestros, el equipamiento de aulas interactivas digitales y capacitación para los docentes para el uso técnico y pedagógico de los libros de texto y aulas interactivas.

Eloísa Treviño Olalde, directora de la escuela ubicada al norte de Monclova, dijo que esta semana recibieron los libros y el material para el aula interactiva que ya puede ser utilizados por alumnos y maestros.

“Son libros muy bien elaborados, son libros virtuales que se le van a dar a las escuelas de bachillerato, además de un proyector y la computadora con toda la información de los libros virtuales de manera que ya no hagamos dictado, sino que todo lo tenemos en la computadora y trae juegos interactivos e imágenes en tercera dimensión”, dijo.

Mencionó que lo más interesante es que la universidad absorbe el costo de los libros, lo que es de gran apoyo para los alumnos.

“Tenemos 200 alumnos de nuevo ingreso, hay libros de los cuales sólo recibimos 185, en ese caso vamos a pedir a los maestros que formen equipos para trabajar y que el alumno no tengan necesidad de comprar los libros”, dijo.

Mencionó que en el plantel no tienen un espacio fijo que funcione como aula didáctica, pero que los maestros interesados podrán trasladar la computadora con los programas a las respectivas aulas las cuales todas cuenta con proyector.

“Yo este programa lo veo con bondad porque un libro así, mínimo te cuesta 150 pesos y en este caso es gratuito nos va a ayudar mucho”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
similares