×
hace cerca de 4 meses
[Saltillo]

Es una farsa: la jovencita ¡es la madre!

Con una amiga arma ‘el show’; no será sancionada

Imprimir
Es una farsa: la jovencita ¡es la madre!
Foto: Zócalo | Estefanía González
Ana Luisa Casas | Diana Rodríguez | Saltillo, Coah.- El drama que conmocionó a la sociedad saltillense, tras el aparente abandono de una recién nacida, dio un giro al establecerse que Evelyn N, de 15 años, quien inicialmente dijo que encontró a la bebé en el patio de su casa, es en realidad la madre.

La adolescente dio a luz en su propia habitación la madrugada del domingo, luego de ver una serie de tutoriales en YouTube para atender su parto y entregó a la bebé envuelta en una sábana a su mejor amiga, quien luego regresó para entregársela a la madre adolescente y así simulara el supuesto abandono. 

Una vecina que se identificó como Consuelo afirmó “vi cuando sacó a la niña envuelta y se la dio a su amiga Cristal, pensé que era un perrito, pero me acerqué y era la bebé, toda llena de sangre, con el cordón afuera”.

Mario N, hermano mayor de Cristal, admitió que la bebé había sido entregada a su hermana, para luego ser devuelta, y justo días antes la misma Cristal preguntó de qué manera podría decirle una jovencita a sus padres que estaba embarazada, incluso pensaron que era ella quien estaba embarazada.

Pasaron 9 meses sin que los padres de Evelyn “N”, de 15 años, se dieran cuenta de que estaba embarazada.

Fue un sangrado irregular y abundante tras un parto mal atendido lo que puso en alerta a la familia de la menor, por lo que fue trasladada al Hospital General, donde se encuentra en recuperación, mientras que la recién nacida permanece bajo observación en el Hospital del Niño, que está bajo el resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).

Sobre el padre de la bebé, se sabe que es menor de edad, es originario de la Ciudad de México y desconocía la existencia de su hija.

La adolescente dio a luz en su propia habitación la madrugada del domingo, luego de ver una serie de tutoriales en YouTube para atender su parto, y entregó la bebé envuelta en una sábana a su mejor amiga mientras aún sangraba, quien luego regresó para entregársela y la madre adolescente simulara el supuesto abandono. Todo con el objetivo de evitar el regaño de sus padres. 

“Yo vi cuando sacó a la niña envuelta y se la dio a su amiga Cristal, pensé que era un perrito, pero me acerqué y era la bebé toda llena de sangre, con el cordón afuera”, aseguró Consuelo, vecina de la misma cuadra.

Refirió que la mayoría de las vecinas sabían del embarazo, aunque siempre lo mantuvo oculto, y suponen que pasó desapercibido por la complexión de la adolescente.


“La bebé ni siquiera estaba en el suelo, justo antes de todo yo pasé a la tienda y no había nada ni tampoco estaban los Testigos de Jehová, fue la amiga quien se la entregó en las manos a Evelyn y empezó todo el show de la bebé abandonada”, aseguró otra de las habitantes.

Otras vecinas señalaron que sus padres pudieron ser cómplices del supuesto abandono, pues sabían que ya no estudiaba, y lamentaron la situación de parto que pudo haber atravesado la adolescente sin la atención debida. 

“Es una jovencita de familia, nunca se le conoció un novio y casi no salía, nada más supimos que ya no entró a la prepa y siempre que salía era con sus papás”, comentó otra de las vecinas.

Asimismo, Mario “N”, hermano mayor de Cristal, reveló que justo días antes ella preguntó cómo podría decirle una jovencita a sus padres que estaba embarazada.

No hay delito que perseguir

Everardo Javier Lazo Chapa, delegado de la Fiscalía en la Región Sureste, señaló que no hay un delito qué perseguir en este caso.

“Tanto la situación tanto síquica o sicológica que una madre tiene al momento de dar a luz la ley lo prevé y disculpa un poco la conducta”, explicó Everardo Lazo. Agregó que, en este caso, la recién nacida nunca estuvo en riesgo, pues se encontraba en el seno familiar.

Por su parte, Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora de la Pronnif, indicó que la bebé continuará bajo resguardo de la dependencia, en tanto continúe el proceso en la Procuraduría.

Investigación abierta

» Autoridades ministeriales abrieron una investigación sin detenido por el caso de la menor que presuntamente abandonó a su hija recién nacida, aunque no descartan responsabilidades en caso de comprobar algún delito.

» Fuentes de la dependencia comentaron que tras la declaración de Evelyn “N”, quien aceptó ser la madre de la bebé involucrada en la problemática, se formularon varias hipótesis que podrían dar celeridad a las diligencias.

» Hasta el momento, el caso que se encuentra en manos de la Unidad Masiva, aunque pasará en próximas horas a la unidad de adolescentes y menores infractores de la FGE, mientras la ahora madre queda sometida a estudios diversos por parte de la dependencia.


Imprimir
te puede interesar
similares