Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lula propone a Sánchez y Macron una reunión de líderes progresistas frente a la ultraderecha Argentina afronta una gran movilización universitaria contra el Gobierno de Milei En Coahuila, joven apuñala a su amigo por robarle un jugo mientras estaban en un convivió Ley de Amnistía puede ser clave para resolver casos como el de Ayotzinapa: AMLO Autopartistas se alían con firma alemana para encuentros de negocios

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Menos mexicanos buscan trabajo por bajos salarios

Por Agencias

Publicado el miércoles, 18 de octubre del 2017 a las 14:42


El número de personas que busca empleo en México va a la baja y ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis económica de 2008

El Financiero | Ciudad de México.- El número de personas que busca empleo en México va a la baja y ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis económica de 2008, lo anterior ocurre ante un mercado laboral no atractivo en el país.

El número de personas que trabaja o que busca empleo en México respecto a la población total va a la baja y alcanza niveles no vistos desde la crisis económica de 2008.

Este indicador, conocido como tasa de participación laboral, se ubica actualmente en 59.40 por ciento y su descenso ha estado acompañado de un incremento en la precarización del mercado laboral, de acuerdo con diferentes métricas.

Durante la gran recesión de 2008, la tasa de participación llegó a 59.41 por ciento de la población. En tanto, en agosto de 2011, en medio de la incertidumbre en torno a la salida de Grecia de la zona del Euro y las crisis de deuda de países como Portugal y España, cayó a 59.27 por ciento.

Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, dijo en entrevista que el descenso en la participación significa que a la gente no le es atractivo entrar al mercado laboral.

“Ante el aumento en las condiciones críticas de la ocupación, mucha gente prefiere no entrar al mercado laboral porque su perspectiva es que le van a pagar muy poco, en condiciones de demasiadas horas de trabajo”, expuso.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que el mercado laboral no es atractivo en México.

Ambos especialistas expresaron que esta situación tendrá efectos sobre el crecimiento económico.

Más empleo precario

Las últimas cifras disponibles del INEGI, indican que la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) es de 13.84 por ciento de la población ocupada, alcanzando un máximo desde 2005.

Es decir que cerca de 7.2 millones de trabajadores laboran bajo condiciones precarias al trabajar menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, laborar más de 35 horas con ingresos mensuales de menos de un salario mínimo o con jornadas mayores a 48 horas, ganando hasta dos salarios mínimos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50%

Hace 10 horas

Cartier cumple y entrega aretes de casi medio millón a joven que los compró en 237 pesos

Hace 12 horas

Corte de comercio de EU rechaza método para sancionar a totomate mexicano

Hace 15 horas

¡Ofertón! Por error en el precio, joven compra aretes Cartier en 237 pesos

Hace 15 horas

Aumentó 80 mil autos parque vehicular de Coahuila

Hace 18 horas

La economía mexicana creció 1.4% mensual en febrero

Hace 19 horas

Abre el peso con depreciación; opera en 17.18 unidades por dólar

Hace 22 horas

Nearshoring obliga a México a generar más energía limpia para las empresas extranjeras

Hace 23 horas

Japón pide a Google que cambie sus prácticas anti competencia en publicidad online

Hace 1 dia

Sampetrinos advierten pérdidas millonarias por presunta ‘quiebra’ de Grupo Peak

Hace 1 dia

Arriesga baja infraestructura los beneficios del nearshoring; ven ligera recuperación económica

Hace 1 dia

Disparan impuesto contra ahorradores; cobra sat ‘a lo chino’