Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Ángel Reyna será el jugador Nº13 de Peluche Caligari en la Kings League Américas Detienen a joven en Torreón por robo de motocicleta Vuelca Hummer militar en Del río; 4 heridos Amazon toma ventaja para llevarse los derechos de transmisión de las Chivas Llenan calles de Torreón con fotos de desaparecidos

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Mercedes Castro, una joya musical

Por Agencias

Publicado el sábado, 10 de marzo del 2018 a las 15:21


Mercedes Castro se casó con Cornelio Reyna y tuvieron un hijo también cantante

Excelsior California / California.- “Desde niña, cuando estaba en México, quería ser cantante”, dijo Mercedes Castro, quien por 40 años ha vivido en la ciudad de Indio. Nació en Culiacán, Sinaloa, y sus padres la trajeron a esta región cuando era muy pequeña.

Castro recuerda que en su casa su papá tocaba la guitarra y su familia se reunía a cantar. Cuando era niña se ponía enfrente del espejo y el cepillo era su micrófono.

Estudió en dos preparatorias locales – Coachella Valley e Indio – donde formó parte de un club de estudiantes que llevaba por nombre “Grupo Maya”.

A la edad 16 años, un señor le ofreció que grabara un disco que se trataba de música rock and roll, pero Castro lo rechazó. Ella sentía que su estilo estaba con la música del mariachi.

“Yo estaba muy jovencita y me gustaba la música mexicana, aunque ahora me pregunto, ‘¿Cómo fui capaz de decirle a ese señor que no’”?

Con el pasar del tiempo ella participó en concursos de aficionados tanto locales como en la región; era admiradora de los cantantes Cornelio Reyna y Ramón Ayala, quienes en ese tiempo formaban un grupo conocido como: Los Relámpagos del Norte.

En una ocasión se presentaron en Indio y Castro tuvo la oportunidad de conocerlos, particularmente a Cornelio.

“Yo lo admiraba mucho, fui a saludarlo y le dije que quería ser cantante. Entonces él me pregunto, ‘Como quien cantas?’ yo le respondí ‘como Flor Silvestre’. Él me dijo, ‘Yo te puedo ayudar. Dame tu número de teléfono y cuando termine mi gira te llamo’”, indicó Castro.

Después de dos semanas, Cornelio se comunicó con ella y la invito para que fuera a sus estudios en la ciudad de Los Ángeles.

En ese lugar grabó su primer sencillo, que incluía cuatro canciones.

“Eran discos de 45 revoluciones y al mes me enviaron mi material sin embargo no pasó nada”, dice Castro. “El propio Cornelio me dijo que me llevaría a la Ciudad de México donde sería entrevistada en varios programas”.

Efectivamente eso pasó. La familia Castro recibió dos boletos de avión para viajar a la capital.

Castro recuerda que al llegar a esos estudios estaba muy nerviosa ya que en las paredes se encontraban las fotografías de grandes cantantes tales como Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Lucha Villa, Angélica María, y Alberto Vázquez entre otros.

Después de ser escuchada le pidieron que firmara un contrato y desde ese entonces ha estado con la compañía de música “Mussart”.

En su primer disco grabó la canción “Una estrellita lloró” con la cual le fue muy bien, entonces le pidieron que realizara una gira por Centroamérica. Debido a su juventud, indicó que sentía temor y no la realizó.

Al mismo tiempo que estaba en la cúspide del éxito, decidió casarse con Cornelio Reyna.

La boda se realizó en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y su matrimonio provocó que dejara por un tiempo el mundo de la música.

Después de cinco años, Castro decidió regresar y grabó “El cacahuate”, composición de Joan Sebastián. Su regreso no fue fácil y le costó su matrimonio.

Uno de sus mayores éxitos musicales fue la canción “Ahora vengo a verte”, con la cual se vendieron un millón de copias. Al momento que se daban estas grabaciones, participó en un concurso de la canción ranchera organizado por Televisa.

“No gané, la muchacha triunfadora fue Lourdes de Montecristo. Por otro lado esa promoción me dejó mucho trabajo” añadió Castro.

Entre las personas de gran trayectoria musical y con las cuales tuvo la fortuna de conocer a Vicente Fernández y el gran compositor, José Alfredo Jiménez, con el cual tuvo la oportunidad de alternar en el teatro “Million Dollar” de Los Ángeles.

El trabajo no le ha faltado a Castro. Ella se presenta en Jaripeos tanto de los Estados Unidos como en México. Castro manifestó que la próxima semana estará viajando a San Luis Potosí donde tendrá una presentación junto con Amparito, integrante de las hermanas Las Jilguerillas.

En total ha grabado 82 discos y siete películas; una de las más exitosas fue: “Maldita Miseria”, una producción cinematográfica de la vida real.

A pesar del alto número de discos nunca grabo en Inglés. Castro indicó que posiblemente algún día lo realice, pero por el momento está trabajando en una grabación con mariachi y por otro lado también tiene planes de grabar con Amparito.

Por el momento no piensa retirarse del mundo artístico.

“Si me retiro me muero, me deprimo. Para mi el cantar es darle energía al corazón y al cerebro, no pienso retirarme”, agrega Castro. “Mientras tenga salud, la gente me siga respondiendo y me sigan pagando seguiré cantando”.

Entre sus mayores retos que enfrentó como cantante fue el haber dejado a sus tres hijas ya que tenía que viajar. Ellas se quedaban al cuidado de sus abuelos.

Sin embargo, indica que siempre estuvo con ellas en días importantes, así mismo en ocasiones de emergencias cuando tenía que tomar el avión y trasladarse de México a Los Ángeles. Ahora que ya está más desocupada trata de recuperar ese tiempo que estuvo ausente de su familia.

A pesar de ser sinaloense son pocas las ocasiones que se ha presentado en su estado natal. Por el contrario, viaja mucho a Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Y San Luis Potosí. En Estados Unidos se ha presentado en el estado de Washington, y también en Atlanta, y Chicago.

Son muchos los distintivos que ha recibido, entre ellos las llaves de diferentes ciudades como Sacramento, Albuquerque y Coachella. Por otra parte un reconocimiento que aprecia mucho fue una bandera estadounidense firmada por la ex congresista Mary Bono Mack.

A pesar de los compromisos de salir a cantar a otros lugares, Castro se da tiempo para invita a sus colegas y reunirse en su casa de Indio.

“De repente nos juntamos y hacemos carnes asadas. Han estado Beatriz Adriana, Rosenda Bernal, Amparo y Joan Sebastián. Llega la banda o el mariachi y comienza la fiesta”, indicó.

Su mensaje para los jóvenes que desean incursionar en el mundo de la música ranchera, les pide que defiendan este género, el cual de acuerdo a ella, nunca morirá.

Entrevista realizada el 8 de enero del 2014

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Los Simpson: ¿cuáles son los mejores capítulos de la serie, según la audiencia?

Hace 6 horas

‘Nada qué ver’: Paola Durante revela cuál fue su verdadera relación con Paco Stanley y Mario Bezares

Hace 7 horas

El Príncipe Harry denuncia al periódico The Sun por espionaje y uso de detectives privados

Hace 8 horas

¿Quién es Clara Bow? Estrella del cine e inspiración detrás de una de las canciones del nuevo álbum de Swift

Hace 9 horas

The Tortured Poets Department: Taylor Swift convierte su ruptura en un disco doble y terapéutico

Hace 12 horas

Cuida Ángela Aguilar su mente; sobrevive a ‘ciberbullying’

Hace 13 horas

Tachan de racista a Eiza González; niega saludo a afroamericano

Hace 13 horas

Muestra Pimentel su lado Perverso; se siente privilegiada

Hace 13 horas

Lleva Santiago Maza su ‘silencio’ a Tribeca; lo avalan Diego Luna y Gael García

Hace 17 horas

Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3

Hace 18 horas

¿Qué personaje podría interpretar Taylor Swift en Deadpool & Wolverine?

Hace 18 horas

¿Por qué Sydney Sweeney es subestimada en Hollywood?