×
hace 3 meses
[FILC 2018]

Mesa de discusión: la visión femenina

Para la investigadora Regina Crespo no puede hablarse de una sola visión femenina del mundo

Imprimir
Mesa de discusión: la visión femenina
Regina Crespo es profesora e investigadora en Estudios Latinoamericanos
Saltillo, Coah.- Para la investigadora Regina Crespo no puede hablarse de una sola visión femenina del mundo, “sino que hay muchísimas, y todas dependen del lugar de dónde se habla, así como de la época”. Hoy la investigadora compartirá mesa con la escritora Cristina Rivera Garza, la poeta Mercedes Luna y la directora teatral Mabel Garza en la charla La Maldición que Salva: Escritura, Lectura y Visión Femenina del Mundo, que se dará en la sala Enriqueta Ochoa a las 16:00 horas.

Para la brasileña, quien lleva 23 años viviendo en México y trabajando como investigadora y docente de Estudios Latinoamericanos, es difícil hablar sobre una visión femenina, aún así menciona que “desde principios del siglo 20 se comenzó a cuestionar la hegemonía masculina sobre la cultura, las artes y las ciencias”.

“Es difícil hablar sobre una mirada femenina, ya que tenemos que pensar sobre todas estas maneras distintas de escribir y reflexionar. Lo que sí se puede decir en términos generales, que marcan estas miradas, es la búsqueda de un lugar más efectivo, positivo e incisivo de enunciación que queremos y por el que luchamos, que es tener un lugar protagónico como algo normal, esta es la línea horizontal y unitaria del discurso femenino”, comentó Crespo a Zócalo.

Estas diferencias y variaciones en cada una de las mujeres y su percepción del mundo es la que ha dado paso a una revolución intelectual que ha tenido una mayor fuerza desde inicios del siglo 19, con autoras como Virgina Woolf, pero que tiene antecedentes desde los griegos con la poeta Safo, quienes exploraban su feminidad y su posición en el mundo desde su escritura.

Crespo menciona que si bien no se puede negar que el mundo siempre ha sido de los hombres, en el sentido de la hegemonía masculina del patriarcado, la importancia de el feminismo es que “no es un machismo a la inversa, ni es una reivindicación del dominio de las mujeres hacia los hombres, sino que es reivindicar un lugar al lado de los hombres y encontrar una igualdad y una paridad de condiciones y posibilidades de crecimiento con ellos.

El feminismo es estar juntos con, y estar al lado de. A los hombres esto les parece algo peligroso, y ese miedo es el que está fomentando tanta violencia, y es una de las causas de tantos feminicidios”, concluyó la compiladora de la antología Alguna Poesía Brasileña.

ASISTE
» La Maldición que Salva: Escritura, Lectura y Visión Femenina
» Participan: Regina Crespo, Cristina Rivera Garza, Mabel Garza Blackaller y Mercedes Luna
» 16:00 horas
» Sala Enriqueta Ochoa


Imprimir
te puede interesar
similares