×
hace 1 mes
[Arte]

Mexicana en la Bienal de Venecia

La pintora Yoje Dondich expone su obra en la San Silvestro Gallery de Italia

Imprimir
Mexicana en la Bienal de Venecia
Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- Con pinturas que muestran su arte abstracto de cuerpo geométrico y en las que destacan el color y las formas, la artista plástica mexicana Yoje Dondich presenta su trabajo en San Silvestro Gallery de Venezia, en Italia, el cual durará hasta mañana.

Luego de su presentación en Milán, la muestra La Sinestesia de las Formas fue incluida como parte de los eventos organizados con motivo de la 58ª Muestra Internacional de Arte la Biennale di Venezia.

En entrevista telefónica Yoje Dondich señaló que sus pinturas tratan de transmitir un estado de armonía y reflejar el colorido mexicano. Así, la exposición está integrada por una selección de 14 obras y plantea el análisis de las diferentes exploraciones formales desarrolladas por ella a través del arte plástico.

La artista comentó que su trabajo fue bien recibido por parte de un público de la Bienal, conocedor y exigente, y destacó que este año los temas fueron el caos y violencia. Señaló que “al ver mis obras la gente ha sentido como un alivio al darse cuenta de que todavía hay colorido y una parte armónica, y que no todo es caos”.

La obra de Yoje Dondich encuentra un diálogo con el concepto de la Bienal al ofrecer experiencias sinestésicas en las que el espectador utiliza sus sentidos.

En un mundo donde la tecnología ha rebasado los estímulos y el asombro por las cosas cotidianas, las obras de la artista mexicana ordenan la experiencia en el sentido de que recurre a la pintura como un medio para materializar la sensibilidad.

Sobre cuál será el destino de La Sinestesia de las Formas una vez que concluya la Bienal de Venecia, dijo que tiene invitaciones para presentarse en París y en Suiza, aunque está por definirse si será este año o hasta el próximo.

En tanto, informó que la exposición llegará a Estados Unidos o México, donde no se ha presentado; la primera vez se exhibió en Madrid, en la Fundación Carlos de Amberes y después fue a Milán, antes de la Bienal de Venecia.

Dondich consideró que tuvo la suerte de que su obra pudo ser presentada en el marco de la Bienal de Venecia y compartió que se exhibió en el Pabellón de México, junto a la de Teresa Margolles y otros.

“Estuve presente en la inauguración de la Bienal, tanto en el Pabellón de México como en mi propia exposición, y el ambiente de este importante espacio es de muchos conocedores, críticos de arte y coleccionistas y gente muy especial”, relató.

Por ello, agregó, “me siento muy privilegiada de participar en un evento tan importante como este, que se conozca el arte de México fuera de nuestras fronteras, que la gente pueda ver también que en nuestro país el arte prolifera y que se abran puertas para artistas jóvenes”.


Imprimir
te puede interesar
similares