×
hace 6 meses
[Arte]

Mexicano Jorge Volpi gana Premio Alfaguara de Novela

Por AFP

Volpi, de 49 años, se impuso con una novela elogiada por el jurado como 'un fascinante relato sin ficción'

Imprimir
Mexicano Jorge Volpi gana Premio Alfaguara de Novela
Foto: Especial
Madrid, España.- El escritor mexicano Jorge Volpi se alzó este miércoles con el premio Alfaguara de novela 2018, por su libro "Una novela criminal", sobre el caso de la francesa Florence Cassez, que conmocionó a su país, anunció el jurado.

"Es una novela sobre la búsqueda de la verdad", y que "reactiva el debate sobre nuestro sistema de justicia", dijo el autor por teleconferencia, tras conocer que había sido premiado con el galardón, dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y fallado en el Casino de Madrid.

Volpi, de 49 años, se impuso con una novela elogiada por el jurado como "un fascinante relato sin ficción", que ahonda en el caso de la francesa Florence Cassez, protagonista de toda una saga legal que levantó ampollas en México.

Cassez, ahora de 43 años, fue detenida el 8 de diciembre de 2005 con su ex novio mexicano Israel Vallarta en una carretera al sur de la Ciudad de México. Horas más tarde, la policía orquestó ante las cámaras de televisión una recreación de la captura de ambos en un rancho, donde fueron liberadas tres personas que presuntamente la pareja mantenía secuestradas.

La francesa fue inicialmente condenada a 60 años de prisión por secuestro, aunque fue liberada en enero de 2013 después de que la Suprema Corte decretara que no gozó del debido proceso. Israel Vallarta, en cambio, sigue preso sin que de momento haya sido juzgado.

Volpi explicó que la novela le requirió tres años de trabajo y reactivar sus conocimientos de derecho. Además, y para documentarse, se entrevistó tanto con Cassez en el norte de Francia como con Israel Vallarta en prisión.

A preguntas de los asistentes, el autor cargó contra el sistema judicial mexicano, cuyas deficiencias asegura que quedaron en evidencia en este caso y que en definitiva "parece no funcionar en ninguna medida".

"Refleja en buena medida el proceder de nuestra policía y de nuestras autoridades judiciales", aseveró Volpi, quien dijo no tener ninguna duda de que Cassez no gozó de un proceso ajustado a derecho.

Sobre la redacción de este libro a medio camino entre ficción y periodismo, explicó que el gran desafío era "que no se puede creer nada de lo que dice el expediente" judicial, y que le costó sacar algo en claro dentro de "las enormes contradicciones entre la policías y los distintos funcionarios del sistema de justicia" mexicano.

El caso Cassez llegó a envenenar la relación bilateral entre México y Francia, bajo las presidencias de Felipe Calderón (2006-2012) y Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Ésta mejoró sin embargo cuando ambos mandatarios fueron relevados por Enrique Peña Nieto y François Hollande, que apostaron por el comercio bilateral.

Además del premio en metálico, Volpi recibirá una escultura de Martín Chirino y su libro estará en las librerías el 15 de marzo.

En la edición 2018 del premio Alfaguara de novela se recibieron un total de 580 manuscritos, de los cuales 261 desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay. El jurado estuvo presidido por el escritor español Fernando Savater.

Volpi es el tercer mexicano galardonado, después de Elena Poniatowska y Xavier Velasco, y sucede en el palmarés del premio Alfaguara al español Ray Loriga, vencedor el pasado año.


Imprimir
te puede interesar
similares