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México aún es atractivo para inversiones: Amistad

Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 12 de enero del 2017 a las 10:03


Amarra importante contrato con proveedora de GM en Saltillo.

Saltillo, Coahuila.- Aunque se prevé una pausa en las inversiones provenientes de Estados Unidos derivado de la incertidumbre por el arribo del nuevo gobierno que encabezará Donald Trump, en México persiste el dinamismo productivo gracias a la apuesta de inversionistas de otras partes del mundo.

Marco Ramón, director general de Grupo Amistad, uno de los principales desarrolladores de parques industriales en el país, destacó que esta semana firmó un importante contrato para la ampliación en 10 mil metros de una planta en Saltillo de capital estadunidense proveedora de General Motors, aunque se reservó el nombre.

Agregó que Amistad cuenta con proyectos de ampliación también en el Bajío y la frontera norte, lo que es un buen indicador de la apuesta de las empresas extranjeras por México, aunque el grupo refuerza el enfoque en la diversificación de los orígenes del capital en los 15 parques con que cuenta en Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

En el estado, tiene complejos industriales en los principales municipios: Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

“(Según) Nuestra experiencia con inversionistas europeos y empresas de Japón, China y Corea, ellos ven algo de riesgo, pero siguen con sus inversiones… Está comprobado que las empresas asiáticas tienen un ahorro de 3 mil a 4 mil dólares en cada vehículo que sale de México, lo que va a seguir siendo atractivo gracias a la logística, tratados comerciales y mano de obra altamente calificada”, expresó Ramón Aguirre.

Aunque reservado en sus pronósticos, el mandamás de Grupo Amistad, empresa con poco más de 34 años de experiencia y que tiene relación con más de 200 compañías de clase global que aportan más de 255 mil empleos directos e indirectos en diversas zonas del país, destacó los numerosos tratados de libre comercio con que cuenta México, uno de los activos que atraen a las inversiones asiáticas.

Armadoras

Sobre los pronunciamientos del presidente electo de EU, Donald Trump, sobre todo contra las armadoras de autos que producen en México y exportan al vecino país, recordó que General Motors ha reconocido públicamente el papel de México en sus operaciones, Ford decidió cancelar su nueva planta en San Luis Potosí, y que ahora surge la incertidumbre en torno a Fiat Chrysler.

Marco Ramón consideró que Ford vio en la presión de Trump la oportunidad para echar atrás el negocio de SLP ante la baja en las ventas del modelo que se armaría allá, sin embargo, mantiene sus operaciones en Hermosillo e incluso prepara una ampliación, aunque las inversiones que anunció para EU ya estaban planeadas desde hace dos años.

Señaló que aunque Trump está en condiciones de imponer aranceles aun sin contar con la autorización del Congreso, el hacerlo sería “declararle la guerra a más de 4 mil plantas de manufactura que se tienen en México”.

Consideró que el nuevo Gobierno estadunidense buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio y que se establezca algún arancel mínimo, asunto que se llevará al menos un año, por lo que descartó que en 2017 se presenten grandes cambios.

Confianza

Así, el director general de Grupo Amistad se dijo confiado de que los asesores de Trump y la gente que lo rodea, que entiende de mercados globales, le ayuden a comprender tarde o temprano la importancia de la integración de las economías de México y EU y que los cambios que busca no sólo juegan en contra de México, sino de ellos mismos, al representar un serio riesgo de desaceleración económica.

De momento, avizoró “una pausa en la inversión extranjera de entre tres y cuatro meses. Muchas empresas están como en Las Vegas, pagas por ver… van a posponer proyectos, no cancelar. Nos lo han dicho muchos grupos, quieren ver las políticas con las que entra el nuevo presidente.

“La guerra comercial no sólo sería entre EU y México, sino con el mundo… eso habla de llevar a Estados Unidos a una recesión. Ya que el río no esté tan revuelto, hablando con los grandes manufactureros que están acá, van a entrar en razón”, externó Marco Ramón.

Además, deben reconocer el impulso que México significa para empresas que no pueden subsistir con los costos de mano de obra en aquel país, a fin de estar en condiciones de competir con los asiáticos y europeos, agregó.

“Hay que verlo con calma, cada quien le da una interpretación a un solo tuit de nuestro amigo del norte. Tiende a ser muy espectacular en sus declaraciones sin ver las consecuencias que podría tener el exigir ciertas cosas y lo que podría generar no sólo para México sino para EU”, apuntó Marco Ramón y aclaró que Trump aún tendría que convencer al Congreso de su país para poder implementar sus políticas.

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