×
hace 5 días
[Arte]

México es racista: Federico Navarrete

El escritor muestra en su reciente libro varios aspectos discriminatorios de la vida nacional.

Imprimir
México es racista: Federico Navarrete
Saltillo, Coahuila.- La discriminación, la vergüenza, la envidia y el rencor cubren a la identidad mexicana como una sombra en donde la excusa del humor intenta minimizar el daño social. Esto queda claro en Alfabeto del Racismo Mexicano (Malpaso, 2017), del escritor y periodista Federico Navarrete.

La obra, a modo de diccionario, ejemplifica y desenmascara con humor satírico la realidad de un país que está acomplejado por las tonalidades de la piel, y que oculta en el escarnio un discurso de odio.

“Se podría decir que El Alfabeto del Racismo Mexicano es el hijo rebelde e irreverente de un libro que se publicó el año pasado llamado México Racista, un ensayo histórico sobre este tema. El racismo me parece importante porque creo que es un pilar que define nuestra vida política, económica y social. Este libro es un ensayo diferente, donde tomo las mismas ideas, pero con un enfoque más satírico, cotidiano y ágil”, comentó Navarrete en entrevista con Zócalo.

HISTORIA Y HUMOR

Para el autor, que presentó el Alfabeto en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la discriminación tiene un trasfondo histórico, pero también es un problema contemporáneo que no puede negarse.

“El racismo mexicano comenzó con el país, pues proviene de la conquista española y las divisiones como españoles, criollos, mestizos, indios y africanos. Estas categorías raciales siguen siendo parte de nuestro vocabulario 500 años después de la conquista”, dijo el articulista de El Horizonte.

“También hay que decir que el racismo mexicano es algo muy nuevo, ya que en la actualidad es alimentado por la televisión, la publicidad; es el racismo de la cultura moderna donde los medios son descaradamente discriminatorios. Se puede decir que es algo muy nuevo, pero también muy viejo, y creo que cada vez es peor”, agregó.

El mexicano es un ser humorístico, estereotipo que tiene un alcance internacional y cuyo ácido humor produce llagas en las entrañas del dañado país que habita. Navarrete toma ese humor y lo convierte en un arma de cambio social.

“En México es muy común que cuando alguien hace una broma racista, la gente piense ‘no es tan grave’, como si las bromas no lastimaran o no tuvieran su lado nocivo. Una de las cosas que trato de hacer en el libro es una crítica hacia este tipo de humor.

“Yo utilizo el humor como una herramienta para ejercer una crítica, y demostrar que estas burlas no son graciosas en un país donde hay violencia de género, asesinatos homofóbicos y discriminación étnica. Trato de mostrar que este humor, que busca ser simpático, tiene consecuencias más fuertes de las que aparenta”, declaró.

FAMILIA Y SOCIEDAD

Alfabeto del Racismo Mexicano toca tres aspectos importantes: el social, el político y el personal. Además, Navarrete habla sobre su experiencia personal en un artículo dedicado a sí mismo y a su familia, bajo la palabra “Federico”.

“Para mí era importante reflejar un poco de mi vida personal, en donde mostrara los daños del racismo que hay en las familias de México, donde se asocia el ser blanco con el orgullo de la familia, o el ser moreno con otras cosas. Mi madre sintió fuertemente estas ideas.

“A mí, en lo personal, estas discriminaciones familiares me hicieron crecer con la conciencia de que el racismo es algo real y que se practica a diario. Este libro sale de esa conciencia de enojo, y me motiva a crear algo que ayude a minimizar el racismo en el país”, declaró.

En cuanto a la sociedad, Navarrete ubica a los estereotipos que se han formado en la mente del mexicano como la primera causa de la existencia del racismo. El ejemplo en su libro es el personaje de historietas Memín Pinguin.

“Uno de los elementos que permiten que el racismo se perpetue, es el de los estereotipos. Tenemos tan clavada la idea de que ser güero está asociado con ser rico, exitoso, feliz y culto. Así que cuando vemos gente blanca, asumimos que está en una posición mejor que las persnas morenas, lo cual no es necesariamente cierto. Esto provoca que la gente morena tenga que demostrar que es tan blanca como los blancos, que se tenga que blanquear”, comentó el periodista.

Navarrete también opina que el racismo es un pilar en cuanto a la vida política del país. Y en este caso, el mayor daño que produce es la existencia de un racismo interno, en donde las ideas de Trump se reproducen como un virus que ha marcado a la nación desde hace casi dos décadas.

“A mí me preocupa el efecto de Trump en la sociedad mexicana, en lo que yo llamaría ‘el trumpismo mexicano’, que es la vuelta de las ideas que tiene el Presidente estadunidense sobre los mexicanos como ‘bad hombres’, y que ha tomado el Gobierno mexicano.

“Este Gobierno lleva 15 años hablando sobre que un gran sector de la población está integrada por mexicanos malos a los que hay que atrapar, encarcelar o matar. En México se puede decir que hay peores prácticas internas, que las externas de las cuales nos quejamos”, finalizó el autor de México Racista.


Imprimir
te puede interesar
similares