×
hace 3 semanas
[Nacional]

México reitera apoyo a mujeres en mediación de conflictos

Las mujeres han participado como mediadoras en procesos de paz entre 1990 y 2017

Imprimir
México reitera apoyo a mujeres en mediación de conflictos
Foto: Especial
Ciudad de México.- México reiteró hoy su respaldo a los esfuerzos de la ONU para fortalecer la presencia y participación de mujeres en los procesos de mediación de conflictos internacionales, luego de que este país introdujera en 2009 este asunto en el Consejo de Seguridad.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el representante alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, subrayó que es precisó priorizar un enfoque de género en la mediación de conflictos, que son cada vez más dinámicos y que tienen una creciente participación de actores en el terreno.

Sandoval declaró que las mujeres han participado como mediadoras en procesos de paz entre 1990 y 2017 representan únicamente el dos por ciento de estos facilitadores.

“Por lo anterior, la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación en la ONU representa una posibilidad invaluable para atender dicha subrepresentación, y ampliar la lista de potenciales enviadas y mediadoras de alto nivel”, expresó Sandoval.

Añadió: “el Consejo debe continuar impulsando la perspectiva de genero, así como integrar sistemáticamente las recomendaciones del Grupo Informal de Expertos sobre la Mujer, Paz y Seguridad en las deliberaciones”.

Señaló además que debido a una serie de crisis y conflictos con voces que incitan al exacerbamiento de hostilidades, al odio, al racismo y a la xenofobia resulta crucial valorar el papel de la mediación y la diplomacia preventiva.

La sesión de este miércoles, organizada por el Reino Unido en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad para el mes de agosto, fue la primera realizada desde que en 2009 México introdujera el tema de la mediación y resolución pacífica de conflictos en el seno de este organismo.

En tal reunión, el Consejo adoptó una declaración presidencial en que expresó su disposición a explorar nuevas formas de mediación, además de que subrayó ya la necesidad de que las mujeres participaran como mediadoras de alto nivel y en equipos de mediadores.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseveró hoy que el organismo está invirtiendo en la participación significativa en procesos de paz, asegurando que las mujeres siempre tengan un asiento en la mesa y que sus voces sean escuchadas.

Recordó en ese sentido que él mismo ha enfatizado la importancia de los procesos inclusivos para sus enviados especiales, y que ha nombrado a tres mujeres para funciones de mediación en los últimos meses.

“La mediación inclusiva requiere prestar más atención a las dimensiones de género del conflicto, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto y el impacto de género de las decisiones sobre la reconstrucción de la posguerra”, manifestó Guterres.



Imprimir
te puede interesar
similares