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México sale al mundo en busca de amigos comerciales

Por Agencias

Publicado el sábado, 29 de abril del 2017 a las 12:33


Al menos esto es lo que han hecho la administración federal, y algunas locales, durante el gobierno de Trump

CNN | Estados Unidos.- México busca ‘amigos comerciales’ por el mundo para diversificar su economía por si Donald Trump cumple su amenaza de restringir el acceso a Estados Unidos.

Al menos esto es lo que han hecho la administración federal, y algunas locales, durante los primeros 100 días del gobierno del republicano que se cumplen este 29 de abril.

Con 80% de las exportaciones mexicanas atadas a Estados Unidos y las amenazas de Trump de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que puede pegar a su vecino del sur, funcionarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han hecho maletas y tomado aviones hacia Europa, América del Sur y hasta China.

El objetivo: promover las ventajas de México entre los inversionistas de esas regiones, apurar renovaciones de acuerdos comerciales o explorar oportunidades nuevas.

En estos tres meses, el mandatario republicano bajó el tono de sus amenazas contra el país, y sus funcionarios responsables del comercio han matizado sus posturas sobre el rumbo de la futura relación con México, pero la incertidumbre sobre qué pasará con el TLCAN persiste, pues la renegociación sigue sin tener una fecha clara de inicio.

Mientras el plazo llega y sabemos si las amenazas de Trump se hacen realidad, estas son las principales acciones del gobierno mexicano para hacer nuevos amigos comerciales en el mundo:

1. CON LOS DE CASA

Mirar al sur del continente americano ha sido una de las primeras opciones para México. Establecer relaciones comerciales con países como Argentina o Brasil para comprarles granos como maíz ha sido una de las intenciones del gobierno federal.

Como ejemplo de estos propósitos, el director de ProMéxico, la agencia promotora del comercio y las inversiones en la nación, Paulo Carreño, viajó a principios de abril al Foro Económico Mundial de Latinoamérica celebrado en Argentina.

La diversificación de importaciones, incluyendo el maíz y la soya, en las que Argentina es potencia, formó parte de su agenda.

“Yo no hablaría de sustitución, aunque todos los escenarios están en la mesa, pero sí de ampliación de opciones para productos agropecuarios. Hay que aprovechar el momento por el cual atraviesa México, que es de retos pero también de enormes oportunidades”, dijo entonces Carreño a Expansión.

En mismo foro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también hizo lo suyo: se reunió con los minisros de Chile, Argentina y Brasil en busca acuerdos arancelarios entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En los principales países sudamericanos hay previsiones de aumento de sus importaciones para este año. El pero para México es que los mercados de estas naciones no tienen el potencial para representar una demanda importante para los productos hechos en México.

2. DEL OTRO LADO DEL CHARCO

Apenas el futuro se tornó incierto para el TLCAN, México decidió pisar el acelerador para apurar las negociaciones de modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

También en abril, funcionarios mexicanos viajaron a la capital del bloque europeo, Bruselas, Bélgica, a fin de iniciar la tercera ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial que México tiene con los países de esa organización internacional desde hace ya 17 años, apenas seis años menos que el TLCAN, pero sin la relevancia de éste para la economía nacional.

“Es un deseo común de proceder tan rápido como sea posible con esta negociación”, le dijo en febrero a CNNMoney el embajador del bloque en México, Andrew Standley.

Al igual que en América Latina, el panorama para México en la UE luce favorable, pues sus países quieren encontrar nuevos mercados luego que las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) se congelaran antes que de Trump llegara a la Casa Blanca.

Sin embargo, el comercio con la UE apenas fue de 61,742 millones de dólares (mdd) en 2016 frente a los 482,237 mdd del comercio con Estados Unidos.

“Yo no veo que el mercado de América Latina vaya a ser la válvula de escape ante la situación que se vive en América del Norte, ni tampoco el mercado europeo, comentó a Expansión Hugo Perezcano, otrora negociador del TLCAN y actualmente consultor.

3. ¿TURQUÍA?

Turquía, el país bisagra entre Europa y Asia, es uno de las naciones que México quiere en su lista acuerdos comerciales, integrada por 12 tratados de libre comercio con 46 naciones.

En febrero, el canciller Luis Videgaray recibió a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, encuentro en donde aprovechó para anunciar que ambos países acelerarán las negociaciones bilaterales para concretar un acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones para concretarlo ya suman siete y van por la octava.

En 2016, el valor de las exportaciones de México a Turquía sumaron 238,757 dólares, mientras que las importaciones fueron por 730,510 dólares, con un déficit comercial para el país de 491,753 dólares.

Entre los productos que más exporta México a esa nación están los garbanzos, artículos de almacenamiento como memorias y maquinaria agrícola, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

4. QUIZÁ SÍ ESTÁ EN CHINO

El mercado de China, con 1300 millones de personas, es un punto muy atractivo en el mapa tan sólo por el tamaño de población.

Desde noviembre y antes de que fracasara el Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) con orden de Trump de retirar su país, la opción de China para liderar el comercio en ambos lados del Pacífico empezó a atraer la atención del mundo y México.

Guajardo dijo en ese mes que miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) o TPP a la china le preguntaron de manera informal si estaría interesado en sumarse al proceso de negociación del acuerdo de manera extraoficial. El funcionario mexicano agregó que el país no descartaba nada.

“Todos los países quieren tener acceso a China. Es un país de 1,300 millones de personas. Es un mercado muy grande. Para tener mejor acceso a su mercado, China quiere algo a cambio, y típicamente es tener mayor acceso a tu mercado”, dijo a Expansión el exasesor de comercio e inversión en la Casa Blanca, Chad Bown.

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