×
hace 4 semanas
[Nacional]

Migración abre nueva convocatoria para reclutar agentes

En lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración ha lanzado tres convocatorias para incrementar su equipo operativo

Imprimir
Migración abre nueva convocatoria para reclutar agentes
Ciudad de México.- En el marco de la implementación del nuevo plan migratorio de México, que tiene como objetivo reducir el número de personas en situación irregular, particularmente de países centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración refuerza su equipo operativo con el ingreso de al menos 164 nuevos elementos, entre Agentes Federales de Migración y Oficiales de Protección a la Infancia.

En lo que va de este año, el INAMI ha lanzado tres convocatorias para incrementar su equipo operativo que participará en los procedimientos para la legal estancia en México, de personas extranjeras, en el caso de que así sea, además de acciones de control y verificación migratoria durante su ingreso, estancia o salida del país.

"Estas acciones obedecen a las instrucciones giradas por el comisionado Francisco Garduño Yáñez, ante la necesidad de contar a corto plazo con nuevos elementos operativos en la dependencia.

"Lo anterior, con la finalidad de que contribuyan a que las personas extranjeras tengan un trato digno y apegado al respeto irrestricto de sus derechos humanos”, refirió el instituto a través de un comunicado.

En las primeras dos convocatorias, publicadas en mayo pasado, se registraron mil 394 personas para ocupar alguna de las 70 plazas de Agentes Federales de Migración y 28 plazas de Oficiales de Protección a la Infancia.

Una vez concluido ese proceso, se les asignará a los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.

En el caso de los Oficiales de Protección a la Infancia, las plazas están destinadas a los estados de Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

Las entrevistas para los aspirantes, tanto de Agente Federal Migratorio como de Oficial de Protección a la Infancia, se realizan desde el pasado día 17 hasta el próximo 28 de junio por parte del Comité de Evaluación.

Asimismo, los seleccionados deberán presentar las evaluaciones de control y confianza del 1 al 19 de julio del presente año.

Este fin de semana, el INAMI abrió una tercera convocatoria, que estará abierta hasta el 4 de julio, para integrar al menos a 66 nuevos Agentes Federales de Migración (AFM) a su personal operativo que llevarán a cabo entre otras tareas, revisiones migratorias, procesos de repatriación y retornos asistidos, así como orientación a extranjeros y menores de edad no acompañados, supervisión de la atención y provisión de servicios como alojamiento, alimentación, atención médica y trabajo social.

A los interesados se les pide, entre otros requisitos oficiales, vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina. Todos iniciarán labores el próximo 15 de julio.


MÁS PRESUPUESTO


De acuerdo con información de Hacienda, el gasto aprobado para Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, pasó de 438.7 millones de pesos, para enero-abril de 2019 a 961.4 millones de pesos, es decir 119.1 por ciento más.

La dependencia reporta que se le asignaron más recursos al Instituto Nacional de Migración con un repunte de 131.8 por ciento al pasar de 400.9 a 929.3 millones de pesos de presupuesto.



Imprimir
te puede interesar
similares