×
hace 3 meses
[Nacional]

Millones de indígenas no tienen acceso a los servicios públicos

México es el país latinoamericano con la mayor cantidad de indígenas en situación de marginación y vulnerabilidad.

Imprimir
Millones de indígenas no tienen acceso a los servicios públicos
Ciudad de México.- La diputada Olga Catalán propuso reformar la Constitución para que cerca de tres millones de indígenas tengan acceso a los servicios públicos y recursos suficientes para alcanzar un mínimo de bienestar, carencias que tienen su origen por falta de personal bilingüe en las instituciones de gobierno.

En un comunicado, lamentó que lo anterior coloca a México como el país latinoamericano con la mayor cantidad esta población en situación de marginación y vulnerabilidad.

“Se trata de adicionar la fracción III del apartado B del segundo artículo de la Carta Magna que establece que para abatir las carencias y rezagos que afectan a pueblos y comunidades indígenas contarán con la asistencia de personal que les informe e instruya en su lengua”, apuntó.

Dijo que la propuesta busca abatir los rezagos que los afectan, para que las autoridades garanticen el acceso a los servicios de salud, con la ampliación de la cobertura del sistema nacional de salud, para apoyar la nutrición de los indígenas con programas de alimentación, en especial para la población infantil.

Expresó la perredista que los programas no se pueden llevar a efecto como está estipulado, porque el personal encargado de atender a los indígenas tiene dificultades de comunicación por no entender su lengua y no pueden atender a los nativos debidamente.

Refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 6.5 por ciento de la población habla lengua indígena, es decir, siete millones 382 mil 785 personas de tres años y más de edad. 15.1 por ciento de ellos no están afiliados a instituciones de salud y la mitad de las mujeres indígenas no utilizaron método anticonceptivo en su primera relación sexual por desconocimiento.



Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 16 horas
[Elecciones 2018]
hace 22 horas
[Deportes]
hace 15 horas
[Elecciones 2018]
hace cerca de 2 horas
similares
-->