Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas EP Exigen a Texas humanizar paso por la frontera Presenta Norma Treviño propuestas ante Notarios Elegirán despacho para auditoría a EP

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Miseria expuesta; sismo exhibe carencias

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 17 de septiembre del 2017 a las 08:00


Cacicazgos, conflictos y falta de empleo mantienen a la población en total marginación

Juchitán, Oaxaca.- La región del Istmo suma tragedias.

El sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre machacó aún más a la relegada población zapoteca, zoque, mixe y huave.

Pero el terremoto no representa el final de su drama.

El millón de habitantes que habitan el Istmo oaxaqueño padece una marginación histórica, el dominio de cacicazgos que se han perpetuado en los cargos públicos, conflictos agrarios, disputas entre etnias, pobreza, falta de trabajo… A partir del 7 de septiembre, la región enfrenta además el reto de la reconstrucción.

PENÍNSULA AISLADA

Santa María del Mar es una agencia municipal que pertenece a Juchitán, pero no lo parece.

Se encuentra en la barra que divide el Golfo de Tehuantepec y la Laguna Inferior.

Un conflicto agrario dividió a Santa María del Mar del municipio de San Mateo del Mar y desde hace ocho años San Mateo decidió bloquear a Santa María.

Le cerró el paso por tierra, le cortó la energía eléctrica y obligó a sus 900 habitantes a atravesar por lancha el Golfo, para conectarse con la tierra.

Los gobiernos de Ulises Ruiz, de Gabino Cué, y ahora el de Alejandro Murat, no han logrado conciliar a esos pueblos, disputa que tiene a Santa María en la desgracia.

Los ataúdes se pasan por lancha desde la península hasta Juchitán; lo mismo que el cemento, los ladrillos, los víveres, las refacciones para la única patrulla que posee, el agua potable, los muebles y algunos refrigeradores que operan con energía solar, vitales para conservar los alimentos.

No existen doctores, señal telefónica ni internet. Ni pensar en un restaurante o un hotel.

Sólo existen una escuela preescolar, una primaria y una secundaria, pero con profesores limitados a los que les disgusta el viaje diario en lancha.

Un teléfono satelital conecta a todo el pueblo y suena de vez en cuando desde un escritorio de la agencia municipal, encabezada por Matías González.

Dos tiendas ofrecen comida enlatada, azúcar, huevo y galletas. Una más ofrece ropa y zapatos chinos, ahora bajo escombros.

Existe una planta de luz y una antena para recibir señal WiFi. Pero no funcionan.

El sismo pegó a una Santa María que ya estaba noqueada.

Hasta Santa María no ha arribado ningún funcionario de Gobierno.

“Yo ya fui a Juchitán, hablé con la Presidenta municipal, hablé con el DIF, les expliqué cómo está Santa María del Mar pero nadie llega, y yo estoy desesperado con mi gente, me están presionando. ¿Qué les voy a decir?”, advierte González.

“No tenemos agua, estamos tomando agua negra, porque no vienen los apoyos”.

TIERRA DE CACIQUES

El sismo ventiló carencias y enfrentamientos. La mayoría de las casas en esta región fueron construidas con adobe, madera, rellenos de cemento y techos de teja.

Los que tuvieron recursos para tabique o blocks encargaron a los conocidos de un familiar la construcción de las viviendas, sin proyecto arquitectónico ni cimientos.

En la agencia municipal Chicapa de Castro, el sismo también destapó transas.

Teodosio López, regidor de Obras de Juchitán, denuncia que en Chicapa el exagente municipal se ahorró la construcción de unos pilares para la modernización de la sede oficial, un mercado y una cancha de basquetbol techada con lámina.

Ahora, todo ese complejo está a punto de quedar en ruinas.

La política también cimbra a los habitantes y la razón principal de que la región no prospere.

“Representamos votos, por años, y conozco familias que hasta les conviene que haya elecciones, inundaciones y hasta temblores, porque es como llegan apoyos, despensas, material nuevo para construir, ropa o muebles, si bien nos va hasta televisores”, indica Rodrigo López, un juchiteco que anda buscando partido donde incrustarse con miras al 2018.

Asegura que la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo –la Cocei, una organización social que enfrentó a los caciques priistas en los años 80 y 90– le jugó chueco.

La Cocei dejó de ser emblema de la izquierda radical, y hoy es la cantera del PRD. Pero conserva el músculo que consigue apoyos a partir de plantones y bloqueos en carreteras vitales para las comunicaciones en el Istmo de Tehuantepec.

Héctor Sánchez López , exlíder de la Cocei, fue senador, diputado federal y alcalde de Juchitán gracias al PRD. Hoy es visto como uno de los principales caciques de la región. Y se le recuerda por traicionar a la izquierda en 2004, y ayudar a Ulises Ruiz a ganar las elecciones.

Su hermana Gloria es la actual edil, bajo la bandera del PRD y el apoyo de un sector del PRI, rival histórico.

Los cacicazgos priistas están ligados a los exgobernadores Ulises Ruiz, quien se crió en Juchitán, y José Murat, oriundo de Ciudad Ixtepec. Después de los seis años de administración de Gabino Cué, la llegada a la Gubernatura del priista Alejandro Murat volvió a darles oxígeno.

En esta tierra de caciques, la tragedia provocada por el sismo se convierte en oportunidad para que los operadores políticos acaparen los apoyos y controlen el reparto de despensas y enseres. Finalmente, dentro de apenas 10 meses (el 1 de julio) habrá elecciones de presidentes municipales, que suelen ser los cargos más disputados en la región; a veces, hasta con enfrentamientos violentos.

Manuel López Villalobos, síndico de Juchitán, denuncia la movilización de redes del PRD para ayudar afectados por el temblor.

“La presidenta municipal Gloria Sánchez tiene una agenda paralela a la tragedia, en las visitas a las zonas afectadas, las reuniones y la distribución de apoyos está utilizando su grupo político, eso no es acuerdo del Cabildo, y lo que busca es reelegirse el próximo año.

“Y el PRI, a través de la pasarela de funcionarios federales, también juega su papel en la tragedia para recuperar Juchitán; es evidente que hay una exclusión total del ayuntamiento; no hay coordinación y quien se amuela es el juchiteco”, reprocha el síndico.

Sobre las disputas políticas que fragmentan a la población, el sismo vino a fracturar calles, edificios y hasta el Palacio Municipal.

Notas Relacionadas

Policías rescatan a perrito que se encontraba al interior de un tinaco en CDMX

Hace 1 dia

Hacker borra las deudas de Coppel

Hace 2 dias

Lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo este martes en los siguientes estados

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios

Hace 4 horas

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle se comprometen a defender el bienestar de las familias en Veracruz

Hace 6 horas

Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 6 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 6 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 6 horas

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 7 horas

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 7 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 8 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 8 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas