×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Modernización de calidad; alumbrado amigable con el medio ambiente

64 mil luminarias brindarán servicio en la ciudad

Imprimir
Modernización de calidad; alumbrado amigable con el medio ambiente
Foto: Zócalo | Cortesía
Saltillo, Coah.- La nueva concesión de alumbrado además de garantizar una reposición total de las luminarias que se vayan apagando, contempla reposición de postes, cableado ilimitado y asegura una disminución del 54% de las emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo eléctrico.

El director de Servicios Primarios, Luis Hassaf Tobías, aseguró que el Ayuntamiento obtuvo mejores condiciones para modernización de luminarias que con la concesión del 2015. 

“La ciudad tendrá el servicio de modernización de luminarias con la más alta calidad y al mejor costo beneficio del país, además de obtener condiciones más favorables que las obtenidas en el esquema que operó a partir de la pasada Administración”, dijo.

El contrato a firmar detalla que el Gobierno municipal obtuvo un costo competitivo, también logró mejorar las condiciones del servicio que se concesionó en el  2015 y superar las planteadas al inicio del proceso de licitación para el nuevo esquema.

Al inicio del proceso de modernización se planteó cambiar a tecnología led 55 mil 215 y al final se logró modernizar 55 mil 557 luminarias, 342 luminarias más.

En lo que se refiere al número máximo de mantenimiento de puntos de luz, en el año 2015 se contemplaron 51 mil 251 luminarias; ahora se brindará este servicio a 64 mil 691 luminarias, adicional al crecimiento anual programado del 4 por ciento.

Con ello se incluye el servicio a las más de 9 mil luminarias de tipo led que ya estaban instaladas. 

SIN COSTO ADICIONAL

En lo referente a la reposición de postes de luminarias afectados por accidentes, en el contrato de la pasada gestión se contempló reponer por parte de la empresa anterior 33 postes al año, mientras que en el nuevo esquema se logró ampliar la cobertura a 150 postes anualmente, sin que ello genere un costo adicional para el Municipio. 

En lo que concierne al cableado por mantenimiento, en 2015 se contempló la reposición de 26 mil 667 metros, mientras que ahora la reposición del cableado para luminarias será ilimitado, significando un importante ahorro para el municipio.

De la misma forma, en el esquema anterior de concesión se contemplaba sólo reponer 50 centros de carga al año; ahora, la reposición de estos centros será ilimitada.

Asimismo, en el anterior mecanismo sólo se contemplaba la reparación de 5 transformadores al año; ahora este servicio será ilimitado.

Además de lo anterior, se incrementó el número de “plumas” para los trabajos de altura y el personal que dará servicio al sistema de luminarias, además de contar con una grúa Hiab (levanta postes) para este servicio.

A lo anterior se suma que el nuevo sistema de modernización de luminarias será amigable con el medio ambiente, ya que los nuevos puntos de luz reducirán las emisiones de CO2. Se mejorará la percepción de iluminación y seguridad al interior de las colonias y se ahorrará una gran cantidad de energía. 

El contrato de garantías tiene una decena de artículos más a favor del Ayuntamiento para mantener la calidad del producto y del servicio.

El viernes concluyó el proceso de licitación que fue ganado por el  Consorcio conformado por la empresa MD Iluminación Nacional S.A. de C.V., la Constructora Maiz Mier S.A. de C.V. y la Comercializadora Marttiz S.A. de CV. 

Estas empresas, que cuentan con un amplio prestigio en el mercado,  tendrán la responsabilidad de cambiar a tecnología LED 55 mil 215 luminarias de la ciudad y dar servicio a estos puntos y además a los 2 mil 387 puntos de luz ubicados en los 106 ejidos y comunidades de la zona rural del municipio. 

Con ello, Saltillo contará con luminarias de alta calidad, marcas como Philips y Sola Basic, que son utilizadas en las ciudades más grandes de Mexico, Estados Unidos y Europa, se instalarán en el municipio. 

Además de este beneficio, el Gobierno municipal obtuvo uno de los costos por luminaria más bajo a nivel nacional. Llevando un mejor costo beneficio que en ciudades como Hermosillo, Monterrey y Guadalajara. 


Imprimir
te puede interesar
similares