×
hace 2 meses
[Nacional]

Morena presentará iniciativa de Ley para Fiscalía General

Permitirá nombrar a su nuevo titular a propuesta del Senado y con la opinión favorable del presidente de la Republica

Imprimir
Morena presentará iniciativa de Ley para Fiscalía General
Ciudad de México.- La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado anunció, en conferencia de prensa, que tiene lista su iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La presentará en la sesión de este martes en la tribuna.

Esto permitirá nombrar a su nuevo titular a propuesta del Senado y con la opinión favorable del presidente de la Republica.

La iniciativa de Morena prevé que la estructura de la Fiscalía General de la Republica se integre además de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, pero también de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.

El objetivo es reformar el combate al delito, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, lograr un cambio profundo en materia institucional.

“La construcción de esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto con el cual se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición en la que concurran todas las fuerzas políticas, fortaleciendo un nuevo papel del Estado en la procuración de justicia y de la seguridad pública”, detalló Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena.

“El objetivo central tiene que ser el combate a la incidencia delictiva y no la generación de estructuras orgánicas por el simple hecho de generar estructura, debe tener una finalidad clara, que es el combate a los delitos”, aseguró Santiago Nieto, coordinador Técnico Iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Por el momento no habrá reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General de la República.

La iniciativa de Morena se presenta luego de haber realizado mesas de trabajo con organizaciones civiles como “Fiscalía que Sirva” y “Vamos por Más”.

La Fiscalía tendrá un Consejo Técnico, integrado por cinco ciudadanos, expertos en temas de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, que opinará, dará seguimiento y emitirá recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan Estratégico de Persecución Penal.

La Fiscalía se regirá por 11 principios rectores: Autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad, debida diligencia, imparcialidad y otros establecidos en la Constitución, tratados internacionales, leyes y demás disposiciones aplicables.


Imprimir
te puede interesar
similares