×
hace 6 meses
[Literatura]

Muere el poeta y dramaturgo Derek Walcott

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992 falleció a los 87 años de edad, reportaron medios de Santa Lucía

Imprimir
Muere el poeta y dramaturgo Derek Walcott
Ciudad de México.- El poeta y dramaturgo caribeño Derek Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992, falleció hoy a los 87 años de edad, reportaron medios de comunicación de su país de nacimiento, Santa Lucía.

El diario “St. Lucia Star” publicó que “Sir Derek Walcott ha muerto” y mencionó que el bardo venía sufriendo de problemas de salud, al tiempo de recordar que de 2010 a 2013 había sido profesor de poesía en la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

Derek Alton Walcott nació el 23 de enero de 1930 en Castries, Santa Lucía, y fue reconocido en el mundo literario como poeta y dramaturgo en cuyas obras explora “la experiencia cultural caribeña”, de acuerdo con el sitio “britannica.com”.

Según el portal “lecturalia.com” obtuvo la licenciatura en Francés, Latín y Español en el Colegio Universitario de las Indias Occidentales, ubicada en Kingston, Jamaica, y en 1953 se trasladó a Trinidad y Tobago, donde ejerció como profesor.

Por esos años se dirigió a Nueva York para estudiar Teatro, lo que le permitió ser fundador del Trinidad Theatre Workshop, en 1959. Años después fue contratado como docente en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Boston, como profesor de Literatura y Composición.

En esta casa de estudios fundó el Playwright Theatre y en 2007 dejó la Universidad de Boston para incorporarse a la plantilla académica de poesía de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Walcott sobresalió por sus publicaciones de teatro y poesía, de las que resalta su libro “Omeros”,un poema épico, la obra teatral “Sueño en la montaña del mono” y “El reino del caimito”.

Además del Premio Nobel de Literatura de 1992 recibió varios reconocimientos, entre los que sobresalen el Grinzane Cavour, el T. S. Eliot y el W. H. Smith.


Imprimir
te puede interesar
similares