×
hace 1 mes
[Internacional]

Muere el presidente de Korean Air juzgado por corrupción

Por AFP

Su muerte se produce 2 semanas después de que los accionistas decidieran destituirlo del consejo de administración de Korean Air

Imprimir
Muere el presidente de Korean Air juzgado por corrupción
Foto: Especial
Seúl, Corea del Sur.- El polémico presidente ejecutivo de Korean Air, cuya familia está implicada en numerosos escándalos, falleció el domingo a los 70 años, anunció este lunes la compañía aérea surcoreana.

Cho Yang-ho estaba siendo juzgado por corrupción y su muerte se produce dos semanas después de que los accionistas decidieran destituirlo del consejo de administración de Korean Air.

La empresa dijo que Cho "murió tranquilamente" en un hospital de la ciudad estadounidense de Los Ángeles como consecuencia de una enfermedad crónica.

Presidía el grupo Hanjin y controlaba en torno al 30% de Korean Air a través de su matriz, Hanjin KAL.

Korean Air admitió recientemente que la salida del consejo de administración "debilitó levemente" la posición de Cho al frente de la aerolínea, pero subrayó que mantenía el control de la empresa.

La acción de Hanjin KAL subió este lunes un 20,6% en la bolsa de Seúl, y Korean Air Lines casi un 2%.

"Esta muerte parece haber barrido los llamados riesgos asociados al presidente, que perjudicaron a las empresas del grupo Hanjin", declaró un analista citado por la agencia surcoreana Yonhap. "Los valores del grupo resultaron afectados por una serie de polémicas y conductas dolosas que implicaron a los miembros de la familia propietaria".

Korean Air se convirtió bajo la presidencia de Cho en una de las mayores compañías del mundo, con vuelos a 124 ciudades en 44 países. El ejecutivo surcoreano dirigió también el comité organizador de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang de 2018 hasta su dimisión dos años antes de la competición.

Los chaebols surcoreanos, los grandes conglomerados familiares que dominan la economía surcoreana, la 11ª del mundo, son a menudo polémicos. Pero la familia Cho dio más que hablar que otros.

Condenado a una pena de prisión en suspenso por evasión fiscal en 2000, Cho estaba siendo juzgado ahora por presunta malversación de más de 20.000 millones de wones (15,6 millones de euros) y atribución ilegal de contratos a empresas controladas por miembros de su familia.

Su esposa, Lee Myung-hee, estaba siendo investigada por la policía por presuntos actos de violencia contra empleados.

Pero las que se ilustraron por sus conductas irascibles y caprichosas fueron sus dos hijas.

En 2014, la mayor, Cho Hyun-Ah, forzó a dos tripulantes a arrodillarse para pedirle perdón después de que le sirvieran nueces de macadamia en una bolsa y no en un bol. También exigió el desembarco del jefe de cabina. Tuvo que purgar una corta pena de prisión por este asunto.

Su hermana, Cho Hyun-min, fue acusada hace unos meses de haber tirado una bebida al rostro del gerente de una agencia publicitaria durante una reunión.



Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dc9102ee938c657 • 2019-05-25 17:00:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.