×
hace 3 semanas
[Nacional]

Mueren 4 niños al intentar llegar a EU

Dos familias centroamericanas ven truncada la posibilidad de cumplir su sueño americano

Imprimir
Mueren 4 niños al intentar llegar a EU
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Matamoros, Tamps.- El drama de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos se intensifica: ayer autoridades fronterizas de México y Estados Unidos reportaron la muerte de cuatro niños en dos eventos distintos.

En el primero, un hombre y su hija de 1 año, originarios de El Salvador, murieron cuando intentaban cruzar nadando el río Bravo para solicitar asilo en Estados Unidos. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, los hechos se registraron el domingo, pero fue hasta ayer que se pudieron rescatar los cuerpos.

Tatiana Vanesa Ávalos, de 21 años, dijo que ella y su esposo se aventuraron a lanzarse al río junto con la menor, a quien ella llevaba en brazos.

Detalló que debido a que la corriente estaba muy fuerte, la niña se soltó, por lo que el padre corrió a buscarla, hundiéndose ambos en el agua.

La mujer fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.

La menor fue identificada como Valeria “N”, de 1 año y 11 meses, mientras que su padre llevaba el nombre de Óscar Alberto Martínez, de 25 años.

Al lugar llegó la madre de la menor, quien sufrió una crisis nerviosa.

Personal de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas acudió al sitio para dar fe de los hechos, mientras que los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense.

En el desierto

En el segundo caso, los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, originarios de Guatemala, fueron encontrados cerca de la frontera entre México y Texas.

Así lo afirmó ayer el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, quien añadió que se trata de una joven de 20 años, dos bebés y otro niño pequeño.

A pesar de que la causa de la muerte todavía no había sido determinada oficialmente hasta ayer, las autoridades afirmaron que probablemente fuera la deshidratación por las altas temperaturas que se registraron en la zona este fin de semana y que llegaron a los 45 grados en algunos puntos.

Los cuerpos fueron encontrados en un área con maleza cerca del Río Grande, al suroeste de Anzalduas Park, en el área de Manejos de Vida Salvaje de Las Palomas. Esta región que se ha convertido en un punto de cruce de migrantes irregulares, especialmente de familias centroamericanas.

Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró a los indocumentados el domingo, según medios locales, aunque la muerte se habría producido días antes en la zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, a menudo utilizada por los contrabandistas debido a su proximidad a México.

El Gobierno de Guatemala informó que la mujer y los tres menores eran sus connacionales.

Detienen a 52

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo a 52 migrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en el estado de Texas, fronterizo con México, informó el domingo la agencia migratoria.

Mientras, la mayoría de los niños sin papeles fueron trasladados del centro de detención en Clint, cerca de El Paso, a otras instalaciones después de que un grupo de abogados denunciara que los menores carecían de agua, alimentos y condiciones higiénicas.

Despliegan a 125 mil

Tras el acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el Gobierno de México desplegó a 25 mil 500 elementos federales para contener el flujo de migrantes indocumentados.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentado ayer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, revela que entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas.

Además de esos efectivos, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció el despliegue de 15 mil integrales de la Guardia Nacional y el Ejército


Imprimir
te puede interesar
similares