×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Balam Rodrigo muestra la realidad migrante

Balam Rodrigo comparte el sufrimiento que viven los centroamericanos en la frontera sur

Imprimir
Balam Rodrigo muestra la realidad migrante
Saltillo, Coahuila.- “Centroamérica, Patria del Aire, Casa del Aire: / nosotros somos la misma sustancia del aire”, dicen los versos de uno de los poemas de Marabunta, el primer libro de la trilogía de Balam Rodrigo que muestra la realidad que viven los migrantes en la frontera sur de México. A este título le siguió El Libro Centroamericano de los Muertos, que le valió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, y después llegará un ensayo para cerrar el círculo.

Originario de Chiapas, el escritor fue testigo desde la infancia de estos hombres y mujeres que, para alejarse de la pobreza y la violencia de su tierra natal, emprendieron un periplo marcado por el hambre, el anonimato y la crueldad.

“Soy originario de la costa de Chiapas, de un lugar conocido como Soconusco. Viví en Villa de Comaltitlán, que así se llama mi pueblo, muy cerca de Tapachula, y la casa de mis padres, la casa de mi infancia, está a 20 metros del tren. Desde finales de los 70, toda la década del 80 y principios del 90, que todavía estuve radicando en Chiapas, vi el éxodo de los y las migrantes centroamericanos que se dio principalmente por razones de las violencias y las guerras civiles que se dieron en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y en Honduras”, relata en entrevista con Zócalo.

En ese entonces el tren todavía no adquiría el brutal apodo de “La Bestia”, pero la tragedia era la misma. Durante varios años los padres de Balam le dieron asilo a más de 300 centroamericanos, un hecho que lo marcó y que influye en su trabajo literario.

“Mi padre, que ya falleció hace algunos años, era vendedor de la calle, mi mamá es costurera. Así que nosotros compartimos con estos migrantes no sólo el pan, también historias de todo tipo. Cuando decidí escribir esta trilogía de libros, que habla sobre el tema de la migración de los centroamericanos, lo hice ya desde otra perspectiva, 25 años después de esto que viví de niño.

“En mis constantes regresos a Tapachula me tocó ver situaciones de migración muy distintas y más marcadas por este éxodo generado por la situación económica, la violencia exacerbada de los países centroamericanas, y obviamente de esta frontera sur tan abandonada. Lo que yo he visto, lo que viví, me sirve de experiencia para hablar, ahora sí, de los migrantes que intentan atravesar nuestro país en un intento de llegar a Estados Unidos y pasan por un infierno, un calvario terrible.

El escritor tiene dos actividades en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC): hoy impartirá, a las 17:30 horas, la conferencia titulada La Frontera Sur de México, Poesía, Migración, Identidad; mientras que mañana, a las 19:00 horas, presentará los dos primeros libros de su trilogía, acompañado del padre Pantoja y de la poeta Claudia Luna.

La paradoja chiapaneca

Balam Rodrigo señala que si bien la migración centroamericana es muy fuerte, también lo es la de los paisanos del sur, que por razones económicas se ven forzados a dejar atrás no sólo su ciudad natal, también a familiares y amigos.

“Hay que recordar que Oaxaca, Guerrero y Chiapas somos los estados más pobres en términos materiales. Por mencionar un dato, Chiapas es el estado con el porcentaje más alto de analfabetismo, que se da principalmente entre los campesinos y los pueblos indígenas, lo curioso es que también es el estado con el mayor número de escritores en lenguas originarias de nuestro país, es una paradoja”, plantea.

Otro tema sensible es la persecución que sufren los migrantes, ya que después de la caída de las Torres Gemelas, el 9 de septiembre de 2011, la frontera sur ha recrudecido la persecución de quienes buscan el sueño americano.

“El 9/11 hizo que se militarice la frontera y comenzó esta marcada xenofobia contra nuestros hermanos centroamericanos, algo que no se daba anteriormente porque no había esta política deliberada de las autoridades mexicanas de persecución, de no respetar los derechos de aquellos que quieren atravesar nuestro país. México había sido siempre un país de refugio y ahora parece que es un país que tortura a la gente que migra”, lamenta. El escritor tiene claro que su trilogía da voz a quienes no la tienen, a quienes no pueden alzarla porque carecen de documentos o tienen miedo de sufrir golpes o vejaciones, o peor aún: ser repatriados”, concluye.

Agéndalo

» Presentación de Marabunta y El Libro Centroamericano de los Muertos
» Con el autor, el Padre Pantoja y Claudia Luna
» Mañana, 19:00 horas
» Sala Manuel Acuña


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 12 horas
[Voleibol]
hace cerca de 19 horas
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
similares