×
hace 3 meses
[Arte]

Muestran la diversidad

La compañía lagunera se presentó con la obra El Ornitorrinco, de Humberto Robles

Imprimir
Muestran la diversidad
Saltillo, Coahuila.- En 1798 el capitán inglés John Hunter llevó un ejemplar de ornitorrinco a la sociedad inglesa de biología. El ejemplar causó un revuelo enorme y reavivó la discusión sobre la diversidad natural en el mundo, este concepto es utilizado por el dramaturgo Humberto Robles en su obra El Ornitorrinco, una comedia que se presentó la noche del pasado domingo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

La puesta en escena formó parte de la cartelera que la Muestra Estatal de Teatro presenta esta semana en Saltillo. Montada por la compañía Desierto Teatro, y dirigida por Hugo Dena, la obra explora la diversidad sexual en torno a las relaciones de parejas.

Para los laguneros esta pieza tiene una importancia dentro de su trayectoria, pues optaron por la representación de un aspecto cómico de la vida, pero sin dejar atrás el peso social del teatro. Para ellos, que resultaron vencedores en la edición pasada de la Muestra con su obra La Matatena, este montaje representó un descanso.

“Las obras que hicimos con anterioridad fueron proyectos muy pesados y muy difíciles. Aún así, Daniel tuvo la idea de presentar algo fresco y en cierto sentido más ligero, es por eso que nos divertimos con esta comedia”, comentó Dena a Zócalo.

El Ornitorrinco es la segunda obra sobre el tema de la diversidad sexual que monta Desierto Teatro. La primera fue Proyecto Laramie, un drama en el que se expone la homofobia y los crímenes de odio cometidos por este mal. Para Dena, el mostrar estas realidades es uno de los objetivos del teatro: buscar una reflexión por medio de los personajes que están sobre el escenario.

“El teatro es un espejo en el que te ves, pero en el que los artistas que están sobre el escenario no te dicen qué tienes que hacer con tu vida ni cómo vivirla. En Proyecto Laramie, a nosotros como actores, nos pesaba decir las líneas de los personajes porque eran cosas muy fuertes, pero nos esforzábamos porque la actuación es darle voz a lo que no se debe o no se puede decir por medio del otro. En el caso de El Ornitorrinco lo importante es que muestra que antes de tener una preferencia o un rol sexual, somos personas, somos humanos y nos mostramos así en la obra.

“El teatro es tan social, que me encuentro conmigo mismo a través de él para crear una autoconvivencia y un autoconocimiento, que nos lleve a conocernos el uno al otro porque somos iguales”, mencionó el también actor.

Exploración

Para los triunfadores de la edición 2017 de la Muestra Estatal de Teatro, la importancia de estos circuitos va más allá de ser un escaparate propio, pues le da vida y sostén a la pasión de todos los que participan en esta disciplina artística.

También está la idea de crear públicos que poco a poco apoyen al teatro independiente que se hace en cada una de las ciudades que participan en el certamen, el cual ellos no ven como una competencia, sino como un punto de reunión para conocer los diversos tipos de teatro que se manejan tanto a nivel estatal, como regional y nacional.

“La Muestra Estatal tiene que funcionar esencialmente como un lugar para mostrar el trabajo, y criticar su calidad y hacia dónde va ese esfuerzo. Es para saber y conocer cuáles son las tendencias actorales, en la dirección y en la producción de las obras. Es interesante ver cómo año con año el trabajo cambia, esta evolución es lo importante. La Muestra de Teatro no es un concurso, sino que es sitio para mostrar el trabajo que hacemos sin una competencia descarnada”, dijo Daniel Moya, productor de la obra.

AMOR Y PASIÓN

En el escenario hay una cama y sobre ella, una pareja tiene sexo: Ana (Alejandra Cabral) y Francisco (Alam Sarmiento). Ambos ponen de manifiesto la pasión y el amor que se sienten, pero también la necesidad de explorar lo que hay más allá de ellos.

Francisco plantea la idea de una relación abierta para ambos, una necesidad que se plantea como natural, en contra de lo artificial de la monogamia y la fidelidad implantada por la ideología. Esto lleva a la pareja a envolverse en un trío amoroso.

La Muestra Estatal de Teatro continúa hoy con Viral, a Pesar del Oscuro Silencio (Torreón), a las 20:00 horas, en el Teatro Fernando Soler.

HOY

Viral, a Pesar del Oscuro Silencio

Compañía Estable de Teatro Nazas

Teatro de la Ciudad Fernando Soler

20:00 horas

Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
similares