×
hace 1 mes
[Estados]

Mujeres indígenas toman las armas contra grupos criminales

La CRAC-PF compartió un video en el que muestra a las mujeres tomando armas de fuego

Imprimir
Mujeres indígenas toman las armas contra grupos criminales
Guerrero.- Debido a que diversas familias fueron desplazadas de su hogar por los grupos de la delincuencia organizada, las mujeres nahuas del poblado Rincón Tapila, municipio de Chilapa de Álvarez informaron que ya tomaron las armas.

Así fue como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) compartieron videos en los que se muestran a las mujeres indígenas empuñando armas de fuego mientras, algunas, cargan a sus bebés.



Las mujeres y niñas leyeron un comunicado en el que recuerdan que desde el 19 de diciembre del año pasado tuvieron que huir de Rincón de Chautla, debido a los ataques del grupo criminal Los Ardillos y, por ser sobrevivientes de violencia, decidieron tomar las armas para defenderse, pues en esa fecha 12 personas desaparecieron, en su mayoría eran menores de edad.

Asimismo, a través del video, las mujeres reclamaron a los tres niveles de gobierno la falta de apoyo para enfrentar la seguridad en la que viven .

“Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, porque fuimos atacados por delincuentes del grupo Los Ardillos, nos atacaron a tiros y duró una hora el enfrentamiento”, aseveró Rosaura “N”, comandante de la CRAC-PF.



“Nuestra formación no es lo que piensa el gobierno (de ser niños violentos). Nosotros queremos vivir en tranquilidad y paz como nuestros antepasados, siguiendo la frase ‘donde el pueblo y la autoridad obedece’, los pueblos originarios nos regimos por usos y costumbres, resaltó una menor de edad.

Al respecto, el gobierno del estado, a través del vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que el propósito de difundir el video es “llamar la atención”, pues de acuerdo con el reglamento de la CRAC-PF, la organización tiene permitido reclutar a mujeres.



Imprimir
te puede interesar
similares