×
hace 1 mes
[Nacional]

Telecomunicaciones, muy costoso llegar a todos; SCT

No se tiene contemplado dinero para constituir una empresa del Estado que se dedique a ello

Imprimir
Telecomunicaciones, muy costoso llegar a todos; SCT
Foto Cristina Rodríguez
Ciudad de México.- Llevar servicios de telecomunicación a todo el país “sería muy costoso” para el gobierno mexicano y, por el momento, no se tiene contemplado dinero para constituir una empresa del Estado que se dedique a ello, reconoció Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Sería muy costoso. Por eso dije que invitábamos a los concesionarios, a los fabricantes, a los proveedores, a ofrecernos alternativas. Tenemos que hacer uso de todas las tecnologías, de todas las formas de llevar Internet a sitios remotos porque debemos buscar soluciones lo más económicas posibles. Aunque sí… tan es caro, que quienes tienen las concesiones no van”, explicó durante el encuentro Mobile 360 de América Latina.

En ese sentido, dijo que el gobierno federal no busca llanamente que los concesionarios “se hagan a un lado”. “El presidente lo que dijo es que tenemos la obligación de llegar a los sitios que no ha sido posible llegar”, refirió.

Expuso que para llegar a 10 por ciento de la población, que de acuerdo con sus estimados no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones, se prevén dos rutas “simultáneas”: la concesión de dos hilos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “en unos 15 o 20 días” se relanzaría la licitación, para obtener como contraprestación los servicios en todo el territorio; y por el otro lado constituir una empresa estatal exclusivamente para atender zonas rurales.

En caso de que no hubiera interés en dicha convocatoria, abundó, se llevaría a cabo la constitución de la empresa. “Estamos delineando esa empresa en paralelo, para que si esto no resultara, arranquemos con la empresa del gobierno”, detalló.


Imprimir
te puede interesar
similares