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hace 2 semanas
[Nacional]

NAICM, ‘necesario por razones económicas y de seguridad’

El director del Imco, Juan Pardinas, argumentó que la posible cancelación del proyecto sería un ‘balazo en el pie’

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NAICM, ‘necesario por razones económicas y de seguridad’
Foto: Archivo
Ciudad de México.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una obra necesaria e imprescindible para el funcionamiento de una economía moderna, afirmó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

Argumentó que la posible cancelación del proyecto sería un “balazo en el pie”, ya que dicha obra es la única que puede hacerle frente al crecimiento de la demanda en el transporte aéreo, además de abonar al desarrollo del país.

Aseguró que si se cancelara la construcción los mercados internacionales podrían castigar la decisión con un aumento en tasas de interés.

La acción de pretender frenar una obra envía una señala confusa y las tasas de interés internacionales podrían subir si se cancela la obra ante un panorama de incertidumbre sobre las acciones del Gobierno, dijo Pardinas.

"Se vuelve un efecto reproductor que acaba impactando en nuestras tarjetas de crédito, de personas que quieren una hipoteca, un auto, (...) nos va a acabar costando una decisión política".

Además, señaló que la cancelación del NAIM, opción que será sometida a una consulta ciudadana, costaría alrededor de 120 mil millones de pesos, que corresponde a 58 mil millones ya pagados, más las penas y el monto por gastos no recuperables , que se generarán por la cancelación de contratos proporcionales al monto comprometido de 102 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, reiteró la necesidad de este proyecto, ya que el actual aeropuerto es una infraestructura obsoleta para el movimiento de pasajeros, mientras que la saturación provoca demoras y afecta la conectividad nacional e internacional.

“La saturación no solo es un problema económico, un problema de competitividad, es también un problema de seguridad, en 2014 se emitió una declaratoria de saturación porque en más de mil 800 veces se rebasó las 61 operaciones por hora; el aeropuerto está en los límites, es un tema de seguridad en postergar el nuevo aeropuerto”, dijo.

Sobre la alternativa de operar de forma simultánea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pistas en la base militar de Santa Lucía, Pardinas sostuvo que eso no soluciona el problema de saturación que enfrenta el primer aeródromo.

Aseguró que el instituto MITRE ya señaló que sí podrían operar ambos aeropuertos, pero no de forma simultánea, lo que provocaría reducir operaciones y eso no ayuda a resolver el verdadero problema.

Incluso resaltó que está alternativa parece más producto de la imaginación que algo sustentado en hechos.


Con información de Notimex y Reforma




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