×
hace 1 mes
[Ciencia]

NASA recluta tiernos elefantes marinos por cambio climático

Los sensores utilizados en la investigación los colocan sobre la cabeza de los animales

Imprimir
NASA recluta tiernos elefantes marinos por cambio climático
Tres meses que duró el experimento | Foto: Especial
Escuchar Nota


Estados Unidos.- La NASA ha utilizado un elefante marino con un gracioso casquete para medir los efectos del cambio climático. El animal, equipado con un sensor especial parecido a un pequeño sombrero, nadó por más de 4.800 kilómetros a lo largo de tres meses.

Gran parte del viaje del elefante marino se dio a través de las aguas de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), una de las más importantes en nuestro sistema climático porque facilita el intercambio de calor y de otras propiedades entre los océanos que une", detalló la agencia espacial estadounidense.

El problema de la CCA, sin embargo, es que, además de ser extensa y estar ubicada en una parte especialmente remota e inhóspita de nuestro planeta, es bastante turbulenta. Esto hace que sea una de las corrientes más difíciles de observar y monitorear, razón por la cual la NASA reclutó para el trabajo un elefante marino que nada en estas aguas.



Los sensores utilizados en la investigación los colocan sobre la cabeza
de los animales de acuerdo con los estándares éticos establecidos, cuando llegan a tierra para reproducirse o mudar la piel. Cuando los elefantes marinos vuelven a tierra la siguiente vez, los científicos les quitan los 'sombreritos' para recuperar sus datos. Si por algún motivo, el animal no puede ser ubicado, el sensor se caerá con la piel mudada en la próxima temporada.

A lo largo de los tres meses que duró el experimento, el animal realizó alrededor de 80 inmersiones diarias a profundidades de entre 500 metros y un kilómetro. "Mientras tanto, recopiló un flujo continuo de datos que ha proporcionado una nueva visión de cómo el calor se mueve verticalmente entre las capas oceánicas en esta región volátil". Las informaciones obtenidas por el elefante marino son valiosas y ayudan en el proceso de comprensión de la cantidad de calor solar que el océano es capaz de absorber, explicó la NASA.






Con información de Sputnik


Imprimir
te puede interesar
similares