×
hace cerca de 3 años
[Junkies]

Neon Genesis Evangelion; el gran principio del fin

Nos mostró una compleja trama en una sociedad postapocalíptica; ahora, este anime quiere seguir rompiendo límites

Imprimir
Saltillo, Coah.- La llegada de los ángeles a la Tierra no fue lo que esperábamos. Con un estallido de Adán, el primer ángel, en la Antártida el día 13 de septiembre del año 2000, 2 mil millones de personas fueron asesinadas por tsunamis, cambios climáticos y guerras. Los sobrevivientes de ese “Segundo Impacto” tuvieron que levantarse de los escombros y organizar una resistencia al designio divino de acabar con la humanidad.

Así, en ese 2015 postapocalíptico y desde la ciudad Tokio 3, la trama de Neon Genesis Evangelion llevó a miles de fanáticos en 1995 a soñar con ser parte de NERV / SEELE, la organización que busca defender a la humanidad de los ataques celestiales con organismos biomecánicos llamados Eva’s o Evangelions, que se crearon a partir de la costilla de Adán y de Lilith, los primeros ángeles que atacaron al planeta.

Al mismo tiempo, la acción y el temor ocasionado por los ataques inminentes de los ángeles estremecieron en cada uno de los 26 capítulos, casi tanto como la compleja vida de Shinji Ikari, el tripulante de uno de los Evas; las ocurrencias de Misato Katsuragi, los secretos de Ristuko Akagi, las locuras de Asuka Langley, el misterio de Rei Ayanami y el silencio de Gendo Ikari, quien simplemente espera el momento preciso para llevar a la humanidad a la siguiente etapa.

Esta serie se preocupó en todos los detalles, principalmente en la psicología de sus personajes, para llevarnos a una serie de retrospectivas y constantes existenciales que se definieron como una de las más grandes exponentes del discurso Gainax; con elementos identificados con el dolor del abandono, el duelo, la esperanza, la amistad, el amor y finalmente el dilema de la muerte.

Evangelion es una representación del fin del mundo. De alguna manera se inspiró en los tiempos difíciles que Japón pasó en 1995 con catástrofes naturales, desesperación y fanatismo que por momentos pusieron en riesgo a su población. Así es como vio la luz el 4 de octubre de ese año.

Con más de 20 años de vida, anime, manga, OVAS y otros formatos, la saga nunca fue tan lejos como en este aniversario. Gainax, la empresa que cuenta con los derechos de esta historia, quiere llevar una réplica de la lanza de Longino (arma con un papel crucial en la saga) para clavarla en la Luna.

La compañía japonesa inició una campaña desde marzo pasado para recaudar 840 mil dólares a través de donaciones voluntarias. Para el 5 de abril ya habían cubierto el 34% de los recursos. En el proyecto colabora Hakuto, un equipo japonés que desarrolla un vehículo lunar no tripulado para la competición Google Lunar XPRIZE, patrocinada por el gigante de Silicon Valley. Así es como entre este año y 2016 se clavará la réplica a escala de la lanza en una transmisión en directo y a control remoto.

En Junkies sólo podemos invitar a los fanáticos de series distópicas con futuros adversos donde al mismo tiempo reina la esperanza a mirar esta serie y dejarse llevar por sus entretejidos de acción, drama y tragedia. Mientras tanto, tenemos la mirada puesta en el satélite natural, esperando a que un anime deje su huella.

Shinji Ikari
(碇シンジ)


Tiene 14 años, es hijo de Gendoō Ikari. Su padre le abandonó a los 4 años, pero una década después vuelve a reunirse con él para obligarle a pilotar la unidad
Evangelion 01.

Rei Ayanami
(綾波 レイ)


Es la primera elegida y piloto de la unidad Evangelion 00. Rei es una enigmática muchacha de 14 años de personalidad inexpresiva y hermética. Rara vez pronuncia palabra.

Gendo Ikari
(碇 ゲンドウ)


Es el Comandante de NERV, padre de Shinji y creador de las unidades Evangelion. Es precavido y manipulador, que rara vez muestra emociones y que considera a otras personas como herramientas.

Asuka Langley Soryu
(惣流・アスカ・ラングレ)


De 14 años y origen germano-nipón-estadunidense, Asuka es la piloto de la unidad Evangelion 02. Es definida como una chica enérgica, emocional y de temperamento opuesto a los de Shinji y Rei.

REPRODUCCIÓN

De llevarse a cabo, el proyecto de la lanza de Longino enviada a la Luna sería una reproducción real de una escena icónica de Evangelion, en la que el EVA 00 arroja la lanza tras acabar con un enemigo.

La Lanza de Longinus es una reminiscencia a la Lanza Sagrada, con la que Gayo Casio Longinus atravesó el costado de Jesús en la cruz. Sin embargo, la lanza tiene otros significados, siendo los de la lanza usada por los dioses sintoístas Izanagi e Izanami para crear el mundo.

ÁNGELES

Los ángeles son una referencia a los ángeles del Antiguo Testamento, basados ampliamente en la angelología. Los 18 ángeles mostrados en esta saga 18, son un número espiritualmente importante en el judaísmo, ya que se asocia con la palabra hebrea (Chai), que significa vida.

En la historia son la progenie de Adán y su objetivo es llegar hasta Lilith. La razón exacta nunca es revelada, pero si alguno llega será el fin de la humanidad.


Imprimir
te puede interesar
[Elecciones]
hace cerca de 19 horas
[Lluvias]
hace cerca de 19 horas
[Local]
hace cerca de 19 horas
similares