×
hace 7 meses
[Coahuila]

‘Ni Coahuila ni México necesitan nueva Constitución’

El experto español señala que mientras se garanticen los derechos, no se precisa de una nueva Carta Magna

Imprimir
‘Ni Coahuila ni México necesitan nueva Constitución’
Saltillo, Coahuila.- México no necesita una nueva Constitución como lo propuso el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, opinó el doctor en leyes José Asensi Sabater, experto español en el desarrollo de constituciones. El jurista también agregó que en Coahuila la tardanza por sustituir la actual no genera ningún problema.

Para Asensi Sabater, una constitución es una guía para los países, para las instituciones y para los individuos, aunque no siempre el público está dispuesto a seguirla. Piensa que aún con la mejor Constitución no se garantiza que será el mejor país.

Sobre quienes han planteado la posibilidad de crear un movimiento constituyente en México –entre ellos el obispo de Saltillo, uno de sus principales impulsores–,
expresó:

“¿Una Constitución parchada requiere un replanteamiento desde la base? Yo creo que no. No creo que ese sea el problema, quizá técnicamente sí ajustada a algunas cosas”, apuntó.

Señaló que el error de la Carta Magna mexicana es que por cuestiones históricas muchos sectores sociales no estuvieron incluidos en ella, como el indígena.

Sostiene que otro de los problemas que afecta tanto a la de México como a las de todos los estados nación, es el hecho de llevar su contenido a la práctica, porque “se puede tener una constitución llena de derechos que no sirve para nada, por tanto, no se trata de un problema normativo”.

“La Constitución no es una cosa mágica que nos proporciona inmediatamente un bien determinado, eso lo hacemos las personas, la Policía, las empresas, la sociedad. Los derechos se conquistan y luego si sobre esa conquista se formula una regla, se constituye”, expresó.

RETRASO

Sobre la propuesta de una nueva Constitución para Coahuila –planteada desde la pasada Administración y de la que ya hay un documento que sigue sin proponerse al Congreso– y sobre los cambios en el orden legal y la incorporación de nuevos derechos a la actual Constitución local, opinó que pueden seguir funcionando sin la necesidad de una nueva, siempre y cuando las normas creadas estén encuadradas en las reglas constitucionales.

“Habría un problema si las reformas de esa Constitución van más allá y absorben competencias a los órganos centrales, donde puede haber un tema de conflicto constitucional; puede ocurrir pero puede no ocurrir”, expresó.

Por tanto, para él, la tardanza en promulgar una nueva Constitución en Coahuila no genera ningún problema ni retraso jurídico o social, mientras la actual cumpla con garantizar los derechos incorporados en la pasada Administración estatal, entre ellos sobre los menores de edad, el matrimonio igualitario y su derecho a adoptar, o las familias de desaparecidos, entre otros.

‘NO ES POPULISTA’

Al hablar del fracaso en Venezuela de una Constitución usada para legitimar un régimen autoritario, se le preguntó al doctor José José Asensi si era justo que relacionaran a Maduro con el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no entiendo mucho de política, pero me da la impresión de que López Obrador no es un fenómeno populista”, contestó el experto jurista, quien fue contundente al afirmar: “no veo ninguna concomitancia entre López Obrador y Maduro, completamente desechado”.

Piensa que a diferencia de Maduro, que proviene de un régimen heredado políticamente por un dictador, López Obrador proviene de un partido, consolidado desde hace tiempo dentro de la dinámica política de México.

“Osea no es un hombre que aparece de repente sin un partido detrás. No. Otra cosa es que en la crítica política, en el debate político lo pueda acusar, pero está integrado a un marco constitucional que respetará completamente”, opinó el catedrático y diplomático español.


Imprimir
te puede interesar
similares