×
hace 1 semana
[Torreón]

Ni perdón, ni olvido: Grupo Vida

Silvia Ortiz aseguró en entrevista que la reconciliación y la amnistía no son la solución a la violencia

Imprimir
Ni perdón, ni olvido: Grupo Vida
Torreón, Coah.- “No perdonamos ni olvidamos, la palabra reconciliación nos da coraje” fueron las palabras de la dirigente de grupo V.I.D.A., Silvia Ortiz, quien representó a las víctimas de la violencia en la región Laguna en el Foro Escucha por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, implementado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de conocer las demandas que tienen los diferentes sectores de la sociedad en relación a la seguridad, el acceso a la salu y la educación así como la economía del País.

Silvia Ortiz aseguró en entrevista que la reconciliación y la amnistía no son la solución a la violencia, entre las propuestas que presentará para el próximo Gobierno de la República es que se dé celeridad a la conformación y consolidación de la ley de búsqueda de personas desaparecidas y que se asigne más presupuesto para este rubro.

El Foro fue presidido por el Senador Alfonso Durazo, quien está contemplado para dirigir la Secretaría Nacional de Seguridad Pública. Durazo atendió las propuestas de los representantes de diversos sectores de la sociedad como José María Fraustro Siller, secretario de gobierno, quien representó al Gobernador Miguel Riquelme Solís.

Fraustro Siller señaló que el objetivo del Gobierno Estatal es estrechar lazos con el Gobierno Federal para que los programas que ya se gestionaron entre los dos niveles de gobierno continúen durante el sexenio de López Obrador, además aseguró que buscarán mayor inversión para Coahuila.

Otro de los asistentes fue el sacerdote Ignacio Mendoza Wong, representante del Obispo de la Diócesis de Torreón, emitió un llamado al Presidente Electo para que se realicen programas de prevención del delito atrayendo a los jóvenes a la educación con mayor facilidad.

La propuesta de la Iniciativa Privada representada por el empresario Roberto Muñoz, es la conformación de una Fiscalía Independiente y Autónoma para acabar con el cáncer de la corrupción que impera en las instituciones de Gobierno.

“Los empresarios somos también víctimas de la violencia, hemos sido víctimas de secuestro, extorsión, amenazas, robos en nuestras empresas, hechos que muchas de las veces quedan impunes porque la Fiscalía está corrompida”.

En el ámbito de la educación, el catedrático de la UA de C Salvador Espinoza, expresó que de acuerdo a los estudios realizados por sus compañeros investigadores, todo comienza desde el hogar, donde cada vez más aumenta la violencia doméstica.

“Sabemos que en Coahuila 3 de cada 4 hogares presentan situaciones de violencia doméstica. Hacen falta programas de evaluación y capacitación a las autoridades para que sepan cómo atender este problema que es la base de la desintegración familiar”

Fue Alfonso Durazo quien cerró la inauguración del Foro asegurando que todas las propuestas serán entregadas directamente el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Puso especial énfasis en las consignas de los familiares de víctimas de la violencia, desapariciones forzadas y feminicidios, con quienes se comprometió a trabajar arduamente en la secretaría de Seguridad para establecer programas de apoyo a víctimas así como acelerar las investigaciones.

Al término de la inauguración comenzaron las mesas de trabajo las cuales se hicieron a puerta cerrada y una vez que terminen, Alfonso Durazo presentará las conclusiones de los debates ante el público asistente al Foro.


Imprimir
te puede interesar
similares