×
hace 2 meses
[Nacional]

Niegan amparo a sindicato de Pemex; debe revelar convenios de Deschamps

El sindicato había solicitado un amparo para evitar que Pemex entregara información a particulares sobre el destino de recursos

Imprimir
Niegan amparo a sindicato de Pemex; debe revelar convenios de Deschamps
Foto: Cuartoscuro | Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un juez negó un amparo a sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para no revelar información sobre convenios durante el tiempo que Carlos Romero Deschamps era líder.

Fue la secretaria del juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Karina Cruz Campos, en funciones de juez de Distrito, quien determinó que la inclusión de los sindicatos como sujetos obligados de acceso a la información, a través de la reforma constitucional de 7 de febrero de 2014, se originó, precisamente, en la necesidad social de realizar un debido y necesario escrutinio en cuanto a los montos de recursos públicos que las entidades de gobierno entregan a las agrupaciones sindicales.

Estableció no sólo garantizar la transparencia en la gestión, sino aclarar el destino y fin que dichas entidades realizan con fondos de la comunidad.

Por lo anterior, el sindicato deberá entregar información sobre convenios y el destino de los recursos que se les entregaban cuando el líder era Romero Deschamps.

“Si bien no se desconoció el derecho a la autonomía de gestión, administración, funcionamiento y organización con la que cuentan los sindicatos para cumplir con la defensa de sus agremiados, sí se consideró que la libertad sindical no puede ser un escudo para evitar el escrutinio de los recursos que deriven de la sociedad”, detalla la sentencia.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar