×
hace 6 meses
[Nacional]

Niegan libertad a operador de ‘El Chapo’

Rogaciano Alba Álvarez, exedil de Petatlán y presunto operador de “El Chapo”, cumplirá tras las rejas su condena de 9 años

Imprimir
Niegan libertad a operador de ‘El Chapo’
Rogaciano Alba Álvarez. Foto: Zócalo | Agencias
Ciudad de México.- Rogaciano Alba Álvarez, “El Roga”, exedil de Petatlán y presunto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Guerrero, cumplirá tras las rejas su condena de 9 años de prisión por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El Quinto Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, negó al presunto narcotraficante la libertad preparatoria, beneficio al que puede acceder un reo tras cumplir las tres quintas partes de su castigo.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el tribunal rechazó concederle el beneficio porque no acreditó en forma fehaciente haber cumplido con los requisitos que marca la norma para alcanzarlo.

En particular, porque no cumplió con los niveles de instrucción y actividades culturales durante su reclusión, así como con la participación que se les requiere en el área laboral de su centro penitenciario.

El fallo del magistrado, dictado en la apelación 276/2017, confirma la determinación emitida el pasado 27 de septiembre por el Juez Tercero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en esta capital, Juan Carlos Hinojosa Zamora.

Debido a que el también ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero no presentó un amparo en el plazo de 15 días que marca la ley, la negativa del beneficio acaba de quedar firme y ya no puede ser impugnado.

Lo anterior significa que, si ya no se presentan nuevas acusaciones penales en su contra, el narcotraficante abandonará el Penal del Altiplano hasta febrero de 2019.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
[Coahuila]
hace cerca de 12 horas
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
[Internacional]
hace cerca de 3 horas
[Choque]
hace cerca de 11 horas
similares