×
hace 3 semanas
[Espectáculos]

Niños exponen en cancillería el drama de la migración

Los niños plasmaron sus dibujos el drama de la migración infantil en el continente

Imprimir
Niños exponen en cancillería el drama de la migración
Foto: Especial
México.- Niños latinoamericanos, que viajaron desde Argentina a México, pasando por Brasil, Venezuela y El Salvador, plasmaron en dibujos el drama de la migración infantil en el continente; lo que ocurre en Estados Unidos, México y Centroamérica, pero también en Venezuela con Colombia y Brasil.

El muro fronterizo del presidente estadunidense Donald Trump, el tren conocido como “La Bestia”, el desierto y sus riesgos, las muertes en la frontera, los migrantes sudamericanos que se ahogan en el mar y la separación de familias por redadas y deportaciones fueron el tema de la exposición que se presentó en la sede de la cancillería mexicana.

“Los Niños y la Migración” es el nombre del concurso y la exposición auspiciados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) en el marco del Programa “Escuelas México”, que reunió a niños de sexto grado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otras naciones.

Byron Vargas Herrera, de 10 años y originario de Guatemala, obtuvo el primer lugar con su dibujo “Las consecuencias de la migración”, en el que plasmó el drama de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por el desierto, donde niños y adultos mueren por la falta de agua, rodeados de cactus y buitres.

El muro de Trump quedó reflejado en el dibujo del niño de Belice, André Castellanos Puck, de 13 años, quien muestra los contrastes de ambos lados de la frontera norte. En México los migrantes huyen y mueren de sed en el desierto, mientras del otro lado se aprecias las grandes y modernas ciudades de Estados Unidos, la obra se titula “En busca del paraíso”.

“La Bestia”, el tren que viaja de Chiapas a la frontera norte también fue retratado por la niña argentina de 10 años, Candela Sofía Rojas, quien muestra al ferrocarril con una gran cantidad de migrantes en su techo de metal, algunos van colgados, otros caen y mueren entre las ruedas.

Yasmim Gomes, pequeña brasileña de nueve años, tituló su obra “En busca de una nueva vida”. Dibujó una familia de cuatro personas, entre ellas un bebé, que están a la deriva en una balsa en el mar. Todos lloran en espera de ser rescatados.

La niña hondureña Devora Chahin, de 12 años, expuso el drama de los migrantes que mueren ahogados en los ríos Suchiate o el Bravo. Dos niños son arrastrados por la corriente mientras dos adultos tratan de salvarlos.

La crisis migratoria en Venezuela no pasa desapercibida para los chicos, y se reflejó en este certamen con dibujos como el de la peruana Mia Nicole Rodríguez, de 10 años, quien muestra la forma en que venezolanos brincan un muro fronterizo para huir de su país mientras un policía les dispara y mata a un niño.

Ada Luna Ayalén Sequén, guatemalteca de 10 años, expuso en su ilustración el tema del trato que se da los niños migrantes en Estados Unidos, donde dijo que “además de que los tratan mal al llegar a la frontera, los meten en jaulas, lo que es una tragedia’’.


Imprimir
te puede interesar
similares