×
hace 1 mes
[Coahuila]

Familiares de desaparecidos increpan a funcionarios

Los colectivos son una prioridad de AMLO, responde Olga Sánchez Cordero

Imprimir
Familiares de desaparecidos increpan a funcionarios
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- Miembros de Fuundec acusaron al Gobierno del Estado de intentar dividir a los colectivos de búsqueda de desaparecidos, al no convocarlos a ellos a la reunión con la secretaria de Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, por lo que la funcionaria se comprometió a volver a Saltillo y reunirse con ellas el 30 de mayo.

Tras el evento sobre derechos humanos llevado a cabo en Palacio de Gobierno, un grupo de integrantes de Familias de Desaparecidos en Coahuila, encabezados por Diana Iris García, increpó a Olga Sánchez Cordero y al gobernado Miguel Riquelme por no haber sido invitadas a esa reunión, como al resto de los colectivos, y le entregaron un documento con dicho reclamo.

“Nos enteramos ayer de esta reunión como a las tres de la tarde, y nos da un poco de preocupación que nos estén excluyendo de estos procesos. Nos topamos aquí con esta realidad y lo queremos exponer ante usted”, le dijo Diana Iris García a la Secretaria de Gobernación.

Expusieron su temor de que se esté intentando dividir a los colectivos de búsqueda, porque, según el escrito que le entregaron es “reiterada la inequidad en el trato a las organizaciones de la sociedad civil, que se ratifica en la convocatoria para esta reunión en la que no fuimos incluidos”.

Ante ello, Olga Sánchez Cordero les dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les daría prioridad a los colectivos y por tanto, se comprometió a reunirse con ellas, pero además, el gobernador Miguel Riquelme les dijo que al terminar el evento también las iba a recibir.

“Yo personalmente estaré aquí, señor Gobernador, en Coahuila, si usted quiere el día 30 de mayo, si le parece bien, para realizar esta reunión en Coahuila, quiero estar aquí con las familias a finales de este mes”, les contestó la Secretaria de Gobernación a los miembros de Fuundec.

Decidirán ciudadanos sobre Derechos Humanos

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó el Plan Estatal de Derechos Humanos en el cual se contempla un modelo de trabajo para generar políticas públicas y nuevas leyes que protejan los derechos de todo ciudadano.

Con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el mandatario coahuilense apuntó que en este plan participaron diversas organizaciones civiles y asociaciones de defensores de los derechos humanos y fue elaborado por el personal de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos.

El Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023 será una guía relevante para planear, presupuestar, implementar y evaluar a partir de nuestro contexto –y durante toda la Administración– las mejores prácticas y estándares para la protección de una sociedad de los derechos en el siglo 21, explicó el Gobernador.

La secretaria académica de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, Irene Spigno, explicó el modelo que tiene el plan estatal que comenzará con una consulta pública en la que podrán participar todos los ciudadanos y posteriormente se analizarán los resultados para generar acciones de acuerdo con las opiniones recabadas.

Por su parte, Sánchez Cordero enfatizó que Coahuila es un oasis en donde se están respetando los derechos, y en donde se quiere caminar conjuntamente con la ciudadanía para establecer una política prioritaria para la protección y garantía de los derechos humanos.

Agradeció de igual manera al gobernador Miguel Riquelme por hacer de los derechos humanos el centro de sus políticas públicas.

“Y de eso soy testigo”, aseguró la secretaria federal.

“Me da mucho gusto estar presente en este acto, no sólo por la estrecha relación que se ha logrado a lo largo de estos meses con el actual Gobierno del Estado, el Gobierno federal y, específicamente la secretaría de Gobernación, sino por la relevancia que tiene este evento para el futuro de la vida de todos los coahuilenses, particularmente en lo que respecta al goce y disfrute de sus libertades y de sus derechos”, mencionó.

Por su parte Giovanni Lepri, asistente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, señaló que Coahuila es referente nacional en las acciones de ayuda y apoyo a las personas migrantes, calificó a Saltillo como una de las ciudades donde hay mayor número de refugiados.

APLAUDE CRECIMIENTO

Durante su segunda visita a Saltillo, ahora como secretaria de Gobierno federal, Olga Sánchez Cordero se desvivió en elogios al Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestando que el de Coahuila es un ejemplo a nivel nacional y un oasis en cuestión de derechos humanos.

Durante su participación en el inicio de los trabajos para el programa de derechos humanos del Estado, Sánchez Cordero afirmó que dado que sus padres y abuelos nacieron aquí, por ley de consanguinidad, contenida en la Constitución, ella también se siente coahuilense.

Agregó que luego de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, llegó a la Ciudad de México sumamente impresionado por el crecimiento económico de más del 4% que tiene Coahuila, poniéndolo de ejemplo para todo el país.

“En las reuniones que tenemos todos los días dijo ‘si lo puede hacer Coahuila, por qué no lo podemos lograr en todo el país’. Coahuila es un ejemplo de que se puede llegar a crecer a 4%, claro, cuando se tiene un gobernador que tiene ese compromiso”, expresó Sánchez Cordero.

En lo que se refiere a derechos humanos, elogió el trabajo que está haciendo el gobernador Riquelme, la disponibilidad y las reuniones que se tienen con autoridades en esa materia, y el trabajo con colectivos, para que Coahuila pueda vivir en paz y con respeto al derecho de las personas.

“Un país donde la constante es el sufrimiento de cientos de familias a las que se les han negado sus derechos, por eso, Coahuila en este momento, y con la presencia del señor Gobernador, es un oasis en donde se están respetando los derechos”, expresó la funcionaria federal. (Con información de Luis Durón y Jesús Castro)


Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e8fa420adcfc64f • 2019-06-18 19:24:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.