×
hace 3 semanas
[Estados]

Notarías orquestan el despojo de viviendas en la CDMX

Investigan la participación de cuatro notarías públicas que actúan en contubernio con grupos criminales

Imprimir
Notarías orquestan el despojo de viviendas en la CDMX
Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades del Estado de México y de Guerrero, investiga la participación de cuatro notarías públicas en el despojo de predios en la capital del país.

De acuerdo con las autoridades se tiene detectado que estas notarías, de las cuales se reservó su número, pero que despachan, tres en el Estado se México y una en Guerrero, actúan en contubernio con grupos criminales para desapoderar, principalmente, a personas de la tercera edad, de su patrimonio.

"Es la reunión de ocho o diez personas armadas que se dedican a ubicar predios o casas que están abandonadas o que sólo están habitadas por personas de la tercera edad, como es un grupo vulnerable, entonces entran, ya vienen armados con algún tipo de inmobiliaria, con algún notario, generalmente son de otros estados, no son de la Ciudad de México, y obligan a las personas a firmarles ya los documentos para hacer el traspaso de sus propiedades”, aseguró Margarita Vázquez, subprocuradora de Averiguaciones previas desconcentradas.

A este modus operandi se suman tres más, entre ellos destaca el de un sujeto que dice haber trabajado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al cual ya se le sigue la pista.

"Se ostenta como abogado, dice que es de un partido político, tiene que ver con una relación con una Junta de Conciliación y Arbitraje que no existe, pero traen todos los documentos de la Junta de Conciliación y Arbitraje local, entonces también estamos trabajando con la Presidencia de la Junta local de Conciliación porque traen órdenes de lanzamiento”, señaló Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

La abogada de la ciudad indicó que del 5 de diciembre a la fecha se han iniciado 311 carpetas de investigación por el delito de despojo.

De estas, 127 están radicadas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Entre las alcaldías que encabezan el número de despojos está Cuauhtémoc, con 54, seguida por Tlalpan, con 47; Benito Juárez, con 46; Gustavo A Madero, con 25; y Miguel Hidalgo, con 22.

Hasta el momento, según se informó, han sido recuperados 39 predios y se ha llevado a prisión a los responsables de este delito.


Imprimir
te puede interesar
[Eagle Pass]
hace 12 horas
[Seguridad]
hace cerca de 5 horas
[Arte]
hace 13 horas
[Negocios]
hace cerca de 8 horas
similares